No tiene que ver el tope de precios con tanques ordeñados: AMLO

Reportero de Reforma cuestionó a AMLO sobre los reportes de comisionistas que dan tanques ordeñados y sin kilos completos.

Respetan precios pero dan menos gas

Reforma publicó reportaje sobre la venta de cilindros de gas en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc donde se engaña a los consumidores al dar menos combustible pero respetando el precio fijado por la autoridades.

De acuerdo con el medio, se compraron tanques de gas al menos tres distribuidoras:

  • Flama Gas S.A de C.V, en la alcaldía Iztapalapa.
  • Azteca Gas, alcaldía Iztacalco.
  • Flama Mex, alcaldía Cuauhtémoc.

Las tres mostraban la lista de los precios vigentes al mes de agosto, en los que el cilindro de 10 kilos se vende en $217.80; el de 20 kilos en $435.60 y el tanque de 30 kilos en $653.40. Sin embargo, al pesarlos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-2011 sobre “productos preenvasados” que utiliza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detectaron pesos por debajo de lo que el consumidor paga (restando ya el peso mismo del tanque).

No tiene que ver con el tope de precios: AMLO

Al respecto, el presidente comentó en la mañanera que este tipo de denuncias no es un asunto nuevo, sino una queja que siempre ha habido independientemente de la implementación de un tope máximo a los precios del combustible.

“De todas maneras vamos a seguir inspeccionando y vamos a tener que resolver el asunto. El Gas Bienestar además de que se va a ofrecer a un precio justo va a llevar la garantía que va a entregarse completo. Ese es el compromiso que se está haciendo.”

Dijo que se seguirán implementando operativos para asegurar el abasto y se vendan tanques completos. Pidió no apresurarse en los juicios ni pensar que es una venganza de los comisionarios.

“Yo quiero hasta agradecerles porque cumplieron. Si hubo una disminución del precio y esto ayuda a la economía popular, eso es lo principal. Pero también ayuda para que no se dispare la inflación. No puede ser que bajaron y de inmediato dieron la orden de -no llenen los cilindros. Sería mucha perversidad. Debemos confiar en la gente”

Indicó que hay empresarios con dimensión social y trabajadores que no son corruptos. Aseguró que hubo una reducción en el precio a raíz de los topes, el cual no pueden compensar quitándole kilos a los cilindros, “sería inaceptable de comprobarse”.

Con información de Reforma y la conferencia matutina del Gobierno de México del 10 de agosto.

Recommended Posts