El presidente señaló que no siempre se trata de ganar, sino de seguir practicando el deporte y no rendirse. “Ellos hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron a fondo, merecen respeto”, dijo sobre los atletas que representaron a México en Tokio 2020.
“Ellos se aplicaron y vamos a recibirlos bien”
En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado sobre los bajos resultados que obtuvo la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin mencionar la responsabilidad de las autoridades deportivas, entre las que se encuentran la polémica Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ni hacer un diagnóstico sobre los retos del país en la materia, el mandatario dirigió su respuesta a exculpar a los atletas de los resultados.
Quiero expresar mi reconocimiento a la delegación que nos representó en Tokio. Ellos hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron a fondo, merecen respeto y los resultados pues tienen que ver con una serie de factores. No se puede culpar a los deportistas; repito, ellos se aplicaron y vamos a recibirlos bien, voy a reunirme con ellos, se les va a entregar un reconocimiento a cada uno.
“A veces se gana, a veces no”
El presidente dijo que no solo se trata de las medallas, sino que hacer deporte es “medicina preventiva” y que todos los mexicanos “tenemos que ser campeones en eso”, sin importar si es a nivel profesional o una disciplina de alto rendimiento, sino desde todos los ámbitos. Reiteró que su gobierno seguirá ayudando a los atletas e impulsando el deporte y mandó a todos los participantes un abrazo y su reconocimiento por sus logros.
No voy a presumir, pero los que hacemos deporte, los que jugamos beisbol, futbol, los que boxean, los que corren, pues saben que es una competencia, a veces se gana, a veces no. Así es el deporte. Hay una serie de factores, no es ganar siempre, lo importante es seguir practicando el deporte y no rendirnos. Son procesos. Vamos a seguir ayudando en todo lo que tiene que ver con el deporte, lo estamos haciendo. El deporte que se practica en los pueblos, en las colonias, en los barrios, y el deporte profesional de alto rendimiento, vamos a seguir apoyando el deporte.
Lee también: ¿Fracaso? ¿De quién? México y su peor actuación en unos Juegos Olímpicos en 25 años