El robo a transporte de carga es el tipo de asalto más denunciado, sin embargo, la cifra es apenas 2% menor que el mismo periodo de 2020.
Transporte de carga, el blanco predilecto
La consultora DataInt reporta que en el primer semestre de 2021 se registraron 625 robos cometidos en las carreteras federales del país. El 62% fueron cometidos contra transporte de carga, 31% a vehículos particulares y 5% a transportes de pasajeros. La cifra es solo 2% menos que el reportado en el mismo periodo pero de 2020.
Los tramos más atacados son Querétaro-Irapuato de la carretera 45D, con 54 robos, y el Querétaro-San Luis Potosí de la carretera federal número 57, con 46 robos.
La autopista más peligrosa corresponde a los tramos de la carretera 150D, el México-Puebla y el Puebla-Córdoba, con 58 robos denunciados de enero a julio. Le siguen Ecatepec-Tizayuca, Maravatío-Zapotlanejo, Querétaro-León, México-Querétaro, Cuernavaca-Chilpancingo, Pirámides-Ecatepec y el Libramiento Norte de la Ciudad de México.
Tres horarios, los preferidos por ladrones
Respecto a los días y horarios donde ocurren mayor número de robos, están los miércoles, jueves y viernes de las siete a las 10 de la mañana, de la una a las dos de la tarde y, por la noche, de ocho a 10. El día y el horario más peligroso fue miércoles de 6 a 10 de la mañana.
La mayor parte de las carpetas de investigación por el delito de robo a transportista se concentra en el corredor que abarca las entidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, el Bajío, Jalisco y Michoacán. Mientras que en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, además del robo a camiones de carga, se presentan casos de robos y desapariciones forzadas en contra de particulares, sobre todo en la frontera chica de Tamaulipas que colinda con Nuevo León.
Sonora y Zacatecas, destacan además de los delitos mencionados los altos niveles de violencia con los que se cometen.
Con información de El Universal.