El programa “Mi Beca para Empezar” es un apoyo económico mensual que otorga el gobierno capitalino a los más pequeños de la casa. Aquí te explicamos cómo funciona y cuáles son los requisitos para obtenerla.
Ayudan a niños de los CAM, preescolar, primaria y secundaria
El próximo 1 de septiembre empieza la inscripción de niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria para que puedan recibir los recursos que otorga el gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas informaron hace unos días que los montos que recibirán los alumnos tendrán un incremento de 15% a partir del próximo año escolar, por lo que quedarán de la siguiente manera: 400 pesos mensuales para quienes cursen el nivel preescolar, 435 mensuales para los de primaria y secundaria y 500 al mes para quienes asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM).
De acuerdo con el portal informativo de este programa, los requisitos para acceder a estos recursos son los siguientes (ojo: quienes ya la recibieron el año pasado solo deberán renovar su registro actualizando su información a través de la aplicación móvil “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, disponible desde 14 de agosto):
- Estar inscrito en escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.
- Realizar el registro a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, la cual podrás descargar a partir del 14 de agosto. Debes tener a la mano lo siguiente:
- Teléfono celular.
- Correo electrónico.
- CURP del tutor y del alumno.
- Identificación oficial del tutor.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de estudios del ciclo escolar 2020-2021:
- Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
- Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.
- Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).
¿Cómo puedes registrarte a Mi Beca para Empezar?
Primero debes hacer el registro del tutor del menor que recibirá el recurso, para lo cual tienes que descargar la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”. Deberás proporcionar tu número de celular, correo electrónico y los códigos de verificación que te serán enviados a ambos. También tendrás que generar una contraseña numérica de 6 dígitos y proporcionar la CURP del tutor, la cual será verificada en RENAPO, así como sus datos: ocupación, código postal, colonia, calle y número, así como el nombre completo y número telefónico de una persona de contacto. Pedirán verificar la identidad de la persona con una fotografía frontal, una foto del INE y del comprobante de domicilio.
Finalmente, para registrar a los alumnos que recibirán las becas, deberás hacer lo siguiente:
- Selecciona la alcaldía del domicilio de la escuela.
- Ingresa la Clave del Centro de Trabajo (CCT).
- Verifica que la CCT ingresada corresponda a la escuela donde está inscrito el alumno.
- Selecciona nivel y grado.
- Ingresa la CURP del alumno, misma que será verificada en RENAPO.
- Selecciona etnia y parentesco del tutor con el alumno.
- Toma una foto al comprobante de estudios ciclo escolar 2020-2021:
- Comprobante y/o Constancia de inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
- Confirma que la información proporcionada sea completa y correcta.
- Si el alumno registrado es de nuevo ingreso, se generará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
- Si el alumno estuvo inscrito en el programa Mi Beca para Empezar en el ciclo escolar anterior 2019-2020, se mostrará el número de tarjeta que tiene asignado, confirma si tienes la tarjeta.
- En caso de no contar con la tarjeta se te asignará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
- Recibirás un correo electrónico con la confirmación de la Solicitud de Registro, verifica en la bandeja de entrada o correo no deseado.
Consulta toda la información en el sitio del Gobierno de la Ciudad de México