La crisis de desapariciones forzadas en México ha llegado a su punto más alto en la historia y el gobierno no logra avances.
Ayotzinapa sin respuestas
A casi siete años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal aún no cumple con su promesa de campaña de hacer justicia y dar con los responsables. A la par de este caso emblemático sin resolver, la crisis de desaparición forzada que se vive en nuestro país, se mantiene en los peores índices de la historia.
Se estima que el 2021 podría terminar con más de 100 mil personas desaparecidas, así lo reportó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Actualmente hay cerca de 91 mil personas no localizadas en todo el país, por lo que organizaciones y colectivos de búsqueda consideran que este debería ser uno de los temas prioritarios para el gobierno encabezado por AMLO.
A esta crisis, se suma otra más: la crisis forense. Son cerca de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país; y se calculan más de 4 mil fosas clandestinas en todo el territorio.
De acuerdo con el reporte semestral del 1 de enero al 30 de junio de 2021 “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, en lo que va del sexenio se han registrado 21 mil 546 personas desaparecidas.
“Es la cifra más alta que se ha registrado en un sexenio y esto lo que quiere decir es que en México la desaparición sigue siendo un problema muy grave, y a pesar de que han habido importantes avances al menos en la normativa, en la conformación y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, las personas en México seguimos viviendo en un alto riesgo de desaparición.”
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.
Aunque el subsecretario Alejandro Encinas dijo que en estos tres años de gobierno se construyeron instrumentos para obtener resultados como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda con 32 comisiones locales ya instaladas, familiares y organizaciones insisten en que no es suficiente.
Cifras de incontrolables
La desaparición forzada ha tenido un incremento sostenido en los últimos 15 años, el reporte de este último semestre señala que desde el 2006 hasta junio de 2021 han desaparecido 87 mil 855 personas en el país.
De estas, 21 mil 840 son mujeres, niñas y adolescentes, la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años de edad. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, explica que hay dos motivos principales por los que la desaparición continúa al alza.
Uno son las condiciones de inseguridad en algunas zonas del país con alta presencia del crimen organizado. El segundo es que cuando una persona desaparece, también están en riesgo de desaparecer sus familiares que hacen labores de búsqueda y exigencia de justicia.
Mujeres son las que más buscan
En México, como en otros países, la mayoría de las personas desaparecidas son hombres y quienes los buscan son mujeres: viudas, madres, hijas y hermanas. Además de lidiar con esta pérdida, deben cuidarse de la violencia que ejerce el crimen organizado y el propio gobierno ya que son blanco de amenazas por buscar y exigir justicia.
“Es deber del Estado mexicano dar con el paradero de las personas desaparecidas y el Estado mexicano está siendo omiso en ese deber, es por eso que personas civiles, especialmente los familiares, tienen que salir a hacer las labores de búsqueda con su dinero y con sus propias herramientas, y esto también es una omisión del Estado mexicano”.
“Es una situación muy grave la que vivimos en el país cuando a raíz de la desaparición se abre la puerta a otras violaciones de derechos humanos y a la vulneración de los derechos de las personas que solamente están exigiendo verdad, justicia y reparación.”
Con información de Reporte Índigo.