8 municipios del estado se encuentran en grave situación luego de que el desfogue de presas aumentara el nivel de agua.
5 mil viviendas dañadas
Este miércoles 8 de septiembre las autoridades y Ejército llevaron a cabo la evacuación de habitantes de las localidades cercanas a la Presa Danxhó, ubicada en Jilotepec en el Estado de México, y de la Presa Requena, ubicada a unos 15 kilómetros de Tula.
Mismas que, después de su desfogue, crearon graves afectaciones en al menos 8 municipios: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan
Al momento se han reportado 5 mil viviendas dañadas, 3 mil de ellas en Tula. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay daños en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas, 3 hospitales, 3 tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios.
Conagua no reporta daños en las presas
Por su parte, Conagua ha reportado que las presas operan con normalidad y su seguridad estructura e hidráulica no ha sido comprometidas pese a las lluvias y al sismo que se registró el pasado martes.
“Detalló que, ante el incremento en el nivel del río Tula, la situación de las presas y los pronósticos de lluvias, se informó a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para que tomen las medidas de prevención necesarias y emitan los alertamientos correspondientes a la población, para salvaguardar su integridad.”
Con información de El Heraldo.