Por no cumplir con las metas previstas para los JJOO de Tokio, la Conade hará un recorte de hasta el 65% en becas.
Notificados a principios de septiembre
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente, esto debido a que a consideración de la Comisión, no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, México quedó en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.
La decisión se les dio a conocer a los deportistas mediante un oficio fechado el 10 de septiembre. El recorte se informó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. De hecho, el 17 de agosto el mandatario anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, además de brindarles otros apoyos económicos.
En el oficio firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, se justifica que el recorte a la beca estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados” que cada atleta tuvo que firmar antes de asistir a Tokio como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
La meta era clasificar, no conseguir medalla
No obstante, deportistas señalan que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran. En este sentido, el pago de la beca correspondiente a septiembre, será depositada a los atletas en los últimos días de este mes con la nueva reducción. Uno de los atletas que testificaron de manera anónima verá un recorte de 30 mil a 10 mil su beca mensual.
“No sé si es un castigo, lo veo más como ignorancia de parte de Conade; creo que no nos ven como personas, como deportistas con trayectoria, nos ven como números; se perdió el tacto con el deportista que antes existía. (…) Vimos que no hubo buenos resultados en Juegos Olímpicos, que sólo hubo cuatro medallas de bronce, y fue por falta de apoyo, hay muchos deportes que ni siquiera tienen equipos completos, o sea, los de gimnasia no tienen gimnasios con todos los aparatos olímpicos, en natación todas las albercas están cerradas y apenas se están empezando a abrir; están matando el deporte en México sólo por ver números, te están pidiendo resultados para poder apoyarte, cuando deberían de apoyar para ver resultados.”
En la carta de “compromiso de resultados” que la Conade le hizo suscribir en marzo de este año, quedo establecido que la meta para que conservara la beca era que calificara a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Ahorita nos estamos dedicando 100% al deporte, y es una reducción de la beca demasiado grande; yo dependo 100% de esa beca, entonces, al momento que me están diciendo que la beca se me va a bajar a 10 mil pesos, pues sí es un golpe muy fuerte, porque literalmente de eso vivo, de eso me alimento, de eso pago mi renta; ahora voy a tener que buscar otras fuentes de ingreso, porque ser un deportista profesional en México no da”.
Con información de Animal Político.