En comparecencia ante Senado de la República, Rogelio Jiménez aceptó sobrecosto en el proyecto del Tren Maya.
De 140 a 200 mmdp
En comparecencia ante el Senado de la República, el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, admitió que hasta ahora el proyecto del Tren Maya ha rebasado el presupuesto inicial de 140 mil millones de pesos y se ubica en 200 mil millones, es decir 60 mil millones de pesos más.
Informó que dado el costo, la tasa de retorno estará entre el 12 o 14 por ciento con base en la rentabilidad que se espera deje el turismo y la movilización de carga en la península de Yucatán. Durante su declaración ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que de acuerdo al estudio hecho por ONU Hábitat, el Tren Maya impactará positivamente a la población de la zona sur-sureste, entre otros, por el fluyo migratorio, el gasto turístico, incremento en las fuentes de empleo que contribuirá a disminuir la pobreza y la diversificación prodcutiva.
Amparos no detendrán al Tren Maya
Así mismo reveló que suman 327 personas que han interpuesto 25 amparos contra el proyecto, de ellas los nombres de 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos. seis organizaciones civiles están identificadas detrás de estos sujetos. Al respecto, comentó en entrevista posterior:
“Son grupos que no nos quieren. Es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos mucho muy conservadores y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley, pero es cosa de seguir los procesos de la democracia.”
Dijo esperar que estos recursos legales no paren la marcha de la mega obra.
Mayor empleo y bienestar
Además descalificó afectaciones ambientales ya que se están preservando, afirmó, las zonas naturales además que se van a mejorar 15 zonas arqueológicas ubicadas sobre la ruta del Tren.
Para 2030, estima, 200 mil personas superarán la línea de bienestar, “disminuirá 27 por ciento la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”.
“En cuanto al empleo habrá una detonación de 750 mil nuevos empleos formales en municipios con estaciones, las cuales serán un factor importante de crecimiento, así como 150 mil empleos rurales. Nuevos empleos previstos en la industria de alimentos, en 10 años más de un millón de empleos se podrán plantear creados a partir del Tren Maya”
Con información de La Jornada.