La máxima casa de estudios colabora en vario de los proyectos insignia de la 4T, entre ellos el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Desde 2019 mantiene convenio
Pese a las duras críticas expresadas por Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México y sus egresados, el centro educativo a través de sus diferentes institutos mantiene convenios de colaboración con el gobierno federal.
Entre ellos está la participación en estudios de impacto ambiental en la terminal aérea en Santa Lucía, base aérea militarque fue utilizada por el gobierno federal para echar a andar el proyecto. También se ha involucrado en la construcción del Tren Maya junto a Jaime Urrutia, ex director del Instituto de Geofísica de la UNAM, en la realización de un sistema de detección temprana de posibles hundimientos.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Económicas colaboró con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de una encuesta sobre la percepción e impacto que tiene la construcción del Tren Maya en la región sur. De la misma manera, colabora junto a Conagua y CFE en Dos Bocas.
Con la Facultad de Arquitectura
Se firmó además convenio para 104 proyectos arquitectónicos a cargo de la Facultad de Arquitectura en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el desarrollo urbano de colonias marginadas de ciudades turísticas y fronterizas del país.
Entre otras dependencias con la que hay acuerdos están la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para prevenir la corrupción; con la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Relaciones Exteriores para impartir estudios sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas; con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como fortalecer la protección de los derechos de las poblaciones migrantes en movilidad, que se enfrentan a mayores situaciones de riesgo en la región.
Con información de El Heraldo de México.