Después de que se aprobara el recorte presupuestal al INE, el Consejero Presidente denunció que se pone en riesgo la consulta de revocación.
‘Austeridad y alcanza el presupuesto’
El presidente López Obrador fue abordado esta mañana sobre las quejas que despertó en el Instituto Nacional Electoral la autorización del recorte presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación por 5 mil millones de pesos.
“Yo no opino lo mismo, tienen recursos suficientes, deben haber obtenido como 15 mil millones ¿Cuánto les aprobaron de presupuesto? Además que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen el sueldo, ganan mucho, los consejeros ganan más que el Presidente, se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”
Fiel a su estilo, cuestionó que no tengan la capacidad de sacar adelante una consulta con el presupuesto autorizado que fue de 19 mil millones. Convidó a los consejeros a bajarse el sueldo y hacer un plan de austeridad tomando como ejemplo lo hecho por el poder ejecutivo.
“Ya lo he dicho cuando llegamos nosotros la presidencia de la república ejerció 3 mil 600 millones y ahora estamos ejerciendo 600. Y trabajamos muy bien sin ningún problema porque ya no hay gastos superfluos. Nomás imagínense cuánto se ahorra la presidencia por no usar aviones privados, helicópteros privados.”
Indicó que es un mandato constitucional, por lo tanto debe respetarse y realizarse.
Revocación, en riesgo de recorte
Lorenzo Córdova informó mediante un tweet este domingo, advirtió que con el recorte al presupuesto del órgano está en riesgo la consulta sobre revocación de mandato. En su video, lamentó que no se hayan tomado en cuenta los los argumentos de los consejeros ni la información proporcionada por el instituto.
“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quienes sostienen; no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de que lo solicite la ciudadanía, sin embargo la negativa de recursos proviene y, esto debe quedar claro, de la Cámara de Diputados”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 15 de noviembre.