Detonan autos bomba en penal de Tula

De acuerdo a reportes, reos pertenecientes al grupo criminal Pueblos Unidos escaparon del Cereso tras la explosión de los autos bomba.

Balaceras y movilización policiaca

Cerca de la 4 de la madrugada de este miércoles se reportó la explosión de dos coches bomba, uno en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, y uno más en la carretera Tula-El Carmen cerca del Hospital Regional. Un tercer vehículo fue hallado frente al hotel Teocalli sobre la carretera Tula-Jorobas, en este solo se encontraron los explosivos.

La versión oficial es que un comando armado llegó al Cereso y amagó al personal penitenciario para liberar a al menos nueve presos, uno de ellos José Artemio Maldonado “El Michoacano”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos. Los sicarios entraron en vehículos blindados, este grupo días antes había anunciado el inicio de cacería de huachicoleros.

Durante el ataque hubieron tres lesionados por arma de fuego, un custodio y un agente de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (Aseh).

En las vialidades que conectan con Tula, se han encontrado pinchos para ponchar llantas con el fin de evitar la movilización de patrullas.

Guardia Nacional emite alerta

En Twitter el Gobierno de HIdalgo compartió comunicado en el que relata los sucesos ocurridos este 1 de diciembre e informó que ya se encuentra en coordinación con las instituciones de seguridad pública federal como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Procuraduría del estado y la policía municipal para realizar operativo.


Fuentes cercanas al gabinete de seguridad pública confirmaron que la Guardia Nacional emitió alerta para sus comandancias en el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla, inicialmente, en donde se aplican puntos de revisión carreteros.


Con información de La Jornada, Diario de Colima.

Recommended Posts