Diciembre es época de aguinaldo y tomar decisiones para saber en qué gastarlo. Según un estudio, muchos mexicanos han decidido gastar menos en regalos y destinarlo al pago de deudas.
Se deciden por tener menos deudas
Llegó diciembre y con él las posadas, las cenas, la Navidad, los reencuentros con familiares y amigos, que se convierten en motivo de consumo para millones de personas, quienes aumentan la compra de regalos, comida y artículos de arreglo personal. En este contexto, un estudio PQR Planning Quant reveló que el 36% de los mexicanos han decidido usar su aguinaldo pagar sus deudas y que el 52% de las personas que comprarán regalos navideños planean gastar menos dinero en ellos de lo destinaron en 2020. Estas decisiones se dan en un momento donde la inflación en el país ha registrado cifras récord, por lo que muchas personas están empezando a ser más cuidadosas con los recursos que recibieron en esta temporada.
De acuerdo con Daniel Mendoza Ghio, quien es académico de la Universidad del Valle de México, es importante que la población evite hacer gastos innecesarios en diciembre y que empiece a administrar de una mejor forma sus recurso, ya que la se espera una perspectiva económica complicada en enero, a lo que se suman los riesgos de la aparición de la variante ómicron, que provocó una caída en las bolsas de 2.5%.
¿A qué destinarán su dinero?
Según los resultados de la encuesta de PQR Planning Quant, el 77% de las personas encuestadas sí recibe aguinaldo. De ellos, el 44% lo usará hacer las compras de Navidad, mientras que el 36% lo utilizará para pagar deudas y un 20% no dará regalos de Navidad. En cuanto a las compras, el 56% planean regalarán ropa y el 38% comprará juguetes. Asimismo, el ejercicio indico que el 37% de las personas comprará sus regalos en tiendas físicas, mientras que la mayoría lo hará en línea.
Aumenta cerca del 30% el costo de la cena de Navidad. Sobre la forma de celebrar, el estudio señaló, que 7 de cada 10 personas mexicanas prepararán la cena navideña en su hogar o con su familia, los demás prefieren pedirla o asistir a algún restaurante. Para el 82% de los mexicanos Navidad significa pasar tiempo con la familia.
Con información de La Prensa