Sin contar con un estatus migratorio certero, la cadena comenzó a emplear ciudadanos haitianos para brindarles un nuevo comienzo.
Iniciativa para migrantes y refugiados
La cadena de tiendas Oxxo anunció la contratación de personas migrantes y refugiadas como una iniciativa para darles una “oportunidad de comenzar una nueva vida” en México. Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que los empleos pueden ser tomados mientras se resuelve su situación migratoria.
José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del consejo de administración de Femsa, había compartido en el evento el evento BRAVO Leadership Conversation del Consejo para las Américas de Nueva York (COA) celebrado a mediados de año, que la empresa trabajaba en un programa para ofrecer oportunidades a migrantes y refugiados.
Crisis migratoria sin pronta resolución
Miles de migrantes haitianos llevan años intentando entrar a México para llegar a la frontera norte y así ingresar a Estados Unidos, su principal objetivo; sin embargo, la fuerte política migratoria los ha obligado a quedarse en nuestro país.
La crisis social y económica generada por la pandemia, así como las condiciones políticas de los países de origen han provocado un incremento alarmante en los flujos migratorios durante la última década.
El Gobierno mexicano, al verse rebasado, solo ha atinado a afirmar que “no tiene inconvenientes” en acoger a migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes”.
Con información de El Financiero.