Extorsiones en Edomex aumentan ante ignorancia de conductores

corralón infracciones

No saber quiénes están facultados a levantar multas, así como desconocer en qué carriles pueden ser detenidos, facilita extorsión.

De mil a 6 mil pesos de multa

Durante la época decembrina aumentan los casos de extorsión por parte de agentes de tránsito. El Estado de México es una de las entidades que más reportes tiene por infracciones ilegales. Aquí las multas pueden ir de los mil a los 6 mil pesos.

“Al final me quitó mil 700 pesos y quería que le diera todo lo que traía. Me da coraje porque ese dinero no lo reportan, en esta época se aprovechan y en un día se llevan más de lo que tenemos de salario los que sí trabajamos.”

Testimonio

Durante 2021, el abuso de las policías de tránsito motivó más de mil 533 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). De ellas, 117 fueron contra policías de Nezahualcóyotl; 90 contra los de Ecatepec; 84 para los de Naucalpan; 66 los de Tlalnepantla; 64 los de Toluca; 64 en Cuautitlán Izcalli 64; en Ixtapaluca, 61; Chimalhuacán, 53; Cuautitlán México, 47, y en Atizapán de Zaragoza, 40.

No todas las policías pueden aplicar multas

Los oficiales se aprovechan del desconocimiento que tienen los automovilistas sobre el reglamento de tránsito. Por ejemplo, ignorar que además de la Policía Estatal, solo 34 de las 125 policías de tránsito municipales están facultadas para aplicar infracciones.

Además, que las mujeres agentes cuyo uniforme distintivo es de color negro con franjas anaranjadas son las únicas que pueden levantar multas. Ellas cuentan con terminal electrónica para que el afectado puede pagar el cargo en ese mismo momento con un descuento del 70% o acuda a alguna otra sede autorizada.

Así mismo, los ciudadanos que circulan por calles del Edomex desconocen que el monto máximo de una multa, de acuerdo con Reglamento de Tránsito, es de 2 mil 886 pesos.

Turistas y paseantes foráneos que ingresan al Valle de México están exentos del programa Hoy No Circula; no obstante, deben traer consigo un permiso vigente o “pase turístico” por hasta 14 días que se tramita de forma electrónica en la página www.paseturistico.cdmx.gob.mx, el cual aplica tanto en la CDMX como en territorio mexiquense.

¡Ponte trucha!

Si tienes dudas sobre alguna infracción o proceder de un agente de tránsito puedes marcar gratuitamente al número telefónico 800 900 33 00 que opera las 24 horas del día.

Entre los 34 municipios facultados para levantar infracciones están: Amecameca, Atizapán de Zaragoza (infracciones suspendidas), Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huixquilucan (infracciones suspendidas), Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, La Paz, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, y Nicolás Romero. Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, Tenancingo y Zinacantepec.

En los 91 municipios restantes sólo las mujeres agentes de tránsito estatal están autorizadas para infraccionar tanto en vías primarias como en carreteras que comunican diversos municipios.

Con información de El Universal.

Recommended Posts