México con nuevo récord en salida de capitales

La cifra supera por poco a la registrada en 2020, año de la crisis económica mundial derivada de la pandemia.

2021 con salida histórica

De acuerdo a información del Banco de México, el país registró una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el gobierno durante 2021. La cifra supera por poco a la registrada en 2020, año de la crisis económica mundial derivada de la pandemia.

El año que recién terminó vio salir 257 mil 601 millones de pesos, frente a 257 mil 239 millones de pesos en 2020. Analistas coinciden que para 2021, la pandemia no fue un factor en las pérdidas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, destacó que otras economías como Chile, Brasil y Colombia registraron ingresos. En el caso nacional, la elevada inflación, el acelerado incremento de casos de COVID-19 y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, principalmente, han mermado el interés por la deuda mexicana en la que operan instrumentos como Bonos y Cetes, entre otros.

Adicionalmente, en 2020 la economía mexicana sufrió un desplome de un 8.5%, hubo contracción en el tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, se generaron cuellos de botella en las cadenas de suministro y se enfrentó una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio de México.

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (BofA) Securities para México y Canadá, previó que este año continúe la salida de capital extranjero.

“Esperamos que haya, en general, para el año, salidas, ¿Por qué? Porque esperamos salidas en mercados emergentes; este es el año en el que la Reserva Federal de EU (Fed) está retirando el estímulo monetario, incluso va a empezar a vender bonos, creemos al final del año; va a subir sus tasas de interés, nosotros creemos que cuatro veces, eso va a atraer mucho dinero”.

Además en caso nacional, México registró una mayor pérdida que otros países pero existe la oportunidad, positiva en opinión de Capistrán, de anticiparse a la decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La buena noticia es, cómo se anticipan los mercados emergentes a la Fed y suben tasas antes; ya cuando la Fed va ‘encarrilada’ subiendo tasas de interés, ahí podría regresar un poco de dinero a mercados emergentes ya que las cosas estén más estables y ya que se ajusten los mercados financieros”

Con información de Expansión Política, El Financiero.

Recommended Posts