Pese a los señalamientos de acoso sexual por parte de alumnas del ITAM, el presidente López Obrador refrendó el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pues “no existe una denuncia formal” en su contra.
Un acosador no debe ser embajador, piden alumnas del ITAM
Tal como sucedió en su momento con el excandidato al gobierno de Guerrero y senador de la República, Félix Salgado Macedonio, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a que el historiador, quien fungía como director del Museo Regional de Guadalajara, ha sido denunciado por acoso sexual por parte de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Desde que se dio a conocer el nombramiento el pasado lunes, estudiantes y egresadas del ITAM se pronunciaron en contra y la organización estudiantil llamada la Cuarta Ola hizo un pronunciamiento en el que rechaza la designación y pide al presidente reconsiderar para hacer justicia a las víctimas:
“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”.
AMLO pide esperar a que “haya pruebas”
En respuesta a las denuncias y el rechazo, que se convirtieron en tendencia en redes sociales, el presidente López Obrador dijo que Pedro Salmerón es una persona “muy preparada” y afirmó que se trata del mejor historiador sobre la vida de Francisco Villa, únicamente después de Friedrich Katz. “Su libro La División del Norte es un texto de primer orden”, aseguró, sin hacer una distinción entre los logros académicos y de la vida profesional de Salmerón y los señalamientos referentes a sus acciones personales, así como las denuncias e investigaciones de las que ha sido objeto tras las denuncias de las víctimas.
“No existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presentan las pruebas en este caso (…) “es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”, dijo el presidente López Obrador.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y Animal Político