El presidente declaró que continúan las investigaciones e incluso sabe que se han solicitado órdenes de aprehensión contra factureras.
Se han solicitado órdenes de aprehensión
AMLO fue cuestionado sobre su conocimiento en investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contra Santiago Creel Miranda y Ricardo Anaya por una red financiera de factureras.
Al respecto, el presidente declaró que está al tanto de las investigaciones e incluso sabe que se han solicitado órdenes de aprehensión.
“Era el mucho el cinismo de diez años- doce años a la fecha, hasta que llegamos, que empezó a proliferar este sistema de las facturas falsas para lavar el dinero y no pagar impuestos. De repente empezó a predominar ese sistema y se empezó a hablar de personajes que tenían aviones privados y mansiones.”
Refirió que era una práctica muy recurrida en tiempos de Enrique Peña Nieto en la que los propietario de empresas eran personas que ignoraban que su nombre aparecía en ellas y cuyos domicilios eran casas particulares donde no conocían al susodicho. Indicó que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, tiene el deber de transparentar las operaciones, sin embargo, al iniciar operaciones la relación es borrada de la página web de la institución para ocultar el origen del dinero.
Aseguró que se seguirán presentando denuncias para “desterrar” la defraudación fiscal.
“No saben cuánto se va a aportar si se termina con las condonaciones de impuestos, si todos pagamos nuestros impuestos, sobre todo los de arriba que no pagaban. Si dejamos eso establecido hacia adelante va a ser una gran aportación el que todos cumplamos. Que se terminen con esos privilegios”
Panistas en la mira
De acuerdo al reportaje de Contralínea, la FGR, la UIF y el SAT investigan a Santiago Creel Miranda, a su hijo Santiago y al excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, por supuestamente participar en una red financiera que vincula a políticos y despachos de abogados con 36 empresas acusadas de facturar operaciones sospechosas (EFOS).
Las empresas tienen su sede en Zapopan, principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otros ilícitos que se indagan son defraudación al fisco y lavado dinero del narcotráfico.
Con información de conferencia matutina del Gobierno de México del 20 de diciembre, Contralínea.