Tras la aparición del cuerpo del bebé Tadeo en el Penal de San Miguel, el gobierno de Puebla ha girado órdenes de aprehensión contra 23 servidores públicos del sistema penitenciario. Además, Miguel Barbosa destituyó al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios.
Destituciones y aprehensiones a funcionarios
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se han girado 23 órdenes de aprehensión contra servidores públicos del sistema penitenciario estatal por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero del Penal de San Miguel, de las cuales ya se han cumplimentado ya 21 órdenes. Entre los detenidos hay supervisores, custodios y funcionarios relacionados con el sistema penitenciario estatal, a quienes se investigará por abuso de autoridad, encubrimiento, incumplimiento del deber, infracciones la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.
Además, el gobernador tomó la decisión de destituir a Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, a quien sustituyó por Daniel Iván Cruz Luna. También cambió al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas, por Jorge Pérez Melchor y esta semana entrará en funciones una nueva directora del Penal de San Miguel. “No hay impunidad, aquí no se queda en el olvido”, dijo Miguel Barbosa en conferencia de prensa matutina.
“No voy a descartar ninguna teoría ni línea de investigación, lo vamos a aclarar completamente (…) vamos a investigar y definir todo, y esto lo podemos hacer porque es un gobierno que no tiene ningún vínculo con la delincuencia”, aseguró el mandatario estatal.
Hay 48 bebés desaparecidos en la Ciudad de México
De acuerdo con cifras la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México hay 48 bebés de 0 a 2 años desaparecidos. Desde diciembre del 2018 se reportó la desaparición de 109 menores en este rango de edad, de las cuales, 61 han sido localizadas (55.9% del total), mientras que el 44.1% continúa desaparecido. Las alcaldías con el mayor número de bebés desaparecidos son Iztapalapa, con 21 casos; Gustavo A. Madero, con 17; Tlalpan, con 14; Álvaro Obregón, con 13; Cuauhtémoc, con ocho; Venustiano Carranza, con siete; Xochimilco, con cinco, y finalmente Azcapotzalco y Coyoacán, con cuatro en cada una.
“Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, señaló al respecto Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe.
“Estas alcaldías que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios, se concatenan con lo que también encontramos con otros crímenes. Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, apuntó. Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, arrojaron que en el 2019 hubo 62 desapariciones, en el 2020 un total de 33 y en el 2021 la cifra fue de 12. Pérez García explicó que éstas normalmente aumentan en el cambio de gobierno.
Con información de El Universal y Milenio