El presidente defendió a Hugo López-Gatell y aseguró que su gobierno dará apoyo jurídico, político y moral al funcionario, quien fue acusado de “homicidio por omisión” por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 300 mil personas a causa del COVID-19.
La denuncia es “mala fe y odio”, dice AMLO
Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó la demanda contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de “homicidio por omisión”, por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 300 mil personas desde marzo de 2020 a causa del COVID-19, después de encabezar estrategia para combatir la pandemia en el país.
“Desde luego producto del rencor, del odio y de a politiquería”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la demanda contra el epidemiólogo calificando a la denuncia la cual calificó como un acto de “politiquería”, sin tomar en cuenta que la denuncia fue presentada por familiares de víctimas mortales de la pandemia. Además, aseguró que la actuación de López-Gatell ha sido excepcional, pues es un “profesional de primer orden”y uno “de los mejores especialistas en pandemias del mundo”.
“Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral. No es nada más que ahí doctor Hugo, es la defensa de un compañero, un responsable de la política contra la covid y ahí están los resultados”, afirmó.
Acusa (otra vez) a los conservadores
Mientras López Obrador asegura que gracias a la intervención del subsecretario López-Gatell, México logró “levantar el sistema de salud”, y afirma que la lucha contra la pandemia ha tenido buenos resultados, la semana pasada, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó a la FGR comenzar una investigar contra el epidemiólogo por las muertes registradas en la pandemia, en acato a una sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal. Para AMLO, esto también es cosa de “la descomposición, la inmoralidad de los conservadores” y no asume una responsabilidad frente las familias afectadas por la gran cantidad de fallecimientos por COVID-19, quienes perdieron a sus seres queridos.
“Como no les han resultados sus pronósticos de desastre y hemos ido avanzando, enfrentando la pandemia y no con malos resultados. Si lo vemos en el concierto de las naciones están obnubilados, es una cosa irracional por completo. Pero no solo son los que denuncian son los de arriba y mucha gente que es susceptible de manipulación, pero no son pocos, son millones, porque así es el conservadurismo”, acusó el mandatario.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República