El diputado Diego Garrido propuso dividir la GAM e Iztapalapa para crear siete alcaldías nuevas para mejorar la calidad de vida de los capitalinos que viven en estas demarcaciones.
¿Para qué serviría dividir la GAM e Iztapalapa?
Diego Garrido López, diputado local del PAN, presentó una propuesta para fragmentar las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ser las más pobladas, para crear siete alcaldías nuevas, de las cuales cuatro abarcarían el territorio que actualmente es Iztapalapa y tres corresponderían a la Gustavo A. Madero. De esta manera, la Ciudad de México pasaría de 16 a 21 alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Según lo propuesto por el panista, estas demarcaciones, que rebasan la media poblacional, deben ser divididas, ya que la gran cantidad de habitantes producen carencias, por lo que es necesario reconfigurar el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Héctor Díaz, presidente de la Mesa Directiva, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y a la de Alcaldías y Límites Territoriales.
Así quedaría Iztapalapa si se convirtiera en cuatro alcaldías:
- Cuitláhuac: con 91 colonias, 32.5 km de extensión y 455 mil habitantes (4.94% del total de la CDMX).
- Ignacio Zaragoza: con 63 colonias, 32.88 km de extensión y 455 mil habitantes.
- Tezonco: con 65 colonias, 20.53 km de extensión y 447 mil habitantes.
- Acatitla: con 42 colonias, 27.68 km de extensión y 475 mil habitantes (5.16% del total de la CDMX).
En cuanto a la Gustavo A. Madero, esta quedaría se dividiría en las siguientes demarcaciones:
- Cuautepec: con 83 y 384 mil habitantes.
- Lindavista: con 80 colonias y 400 mil habitantes.
- Aragón: con 73 colonias y 400 mil habitantes.
Cambios costarían más de 11 millones de pesos
Realizar los cambios propuestos por Garridos requeriría de un presupuesto adicional de 11.55 millones de pesos al año para la cubrir las remuneraciones de los concejales de las nuevas demarcaciones, que están conformadas por un titular y 10 concejales. Así, la Gustavo A Madero necesitaría 3.73 millones de pesos extras para el pago de concejales y en Iztapalapa se requerirían de 7.82 millones. Lo anterior, sin tomar en cuenta los sueldos de los nuevos alcaldes y toda la estructura orgánica y edificios que se necesitarían para hacer realidad los cambios en cada una de las demarcaciones.
Con información de El Universal