El próximo lunes, el AIFA comenzará sus operaciones en Santa Lucía con 12 vuelos diarios. En un mes, sumará 360 operaciones, que equivalen a 9.3 horas de tráfico en el AICM.
Muy pocos vuelos
Desde el día de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones únicamente con 12 vuelos al día de tres aerolíneas: Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico. En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un promedio de 889 vuelos diarios, lo que significa que los viajes en Santa Lucía serán solo el 1.3% de los que se realizan en la capital.
Tan solo en enero de este año, el AICM registró 28,778 operaciones comerciales, es decir, 928 al día y 38 cada hora, mientras que en el primer mes de operaciones, en el AIFA solo se llevarán a cabo 360 despegues y aterrizajes, los cuales equivalen apenas al 38% del tráfico en el AICM, es decir, a 9.3 horas de tráfico en la terminal de la Ciudad de México.
“Tan solo en 2021 el AICM movilizó 36 millones de pasajeros, es decir, 14 millones 252 mil 435 personas menos que las que transportó en 2019, previo a la emergencia sanitaria por el Covid-19”, comentó para el diario Reforma el analista aéreo Fernando Gómez, quien apunta que, para que el AIFA cumpla su objetivo de descongestionar el AICM, tendrá que absorber al menos el 30% de su capacidad. En este sentido, el presidente López Obrador declaró en la mañanera de este jueves, que ya no se otorgarán permisos para vuelos al aeropuerto capitalino y que todas las nuevas operaciones serán desde el AIFA:
“Todo lo que implique incremento ya tiene que atenderse en el aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó de decisión, entonces nosotros sabemos que va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo y esto llevará a que se vaya equilibrando y que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, es un proceso gradual”, comentó.
¿Cuántas personas viajarán en Santa Lucía?
Según la capacidad de los aviones que operarán en Santa Lucía, las tres aerolíneas podrían transportar a 56,520 pasajeros, pues se tienen programados 320 vuelos para 186 pasajeros en cada uno, en el caso de Volaris y VivaAerobús, mientras que el de Aeroméxico tendría capacidad para 99 pasajeros.
Hasta el momento, VivaAerobús tiene cuatro vuelos sencillos a Guadalajara y a Monterrey al día, con aviones A320 con capacidad de 186 pasajeros cada uno. Volaris tendrá vuelos a Tijuana y a Cancún y Aeroméxico también hará cuatro vuelos diarios sencillos en aviones Embraer, con capacidad para 99 personas a Villahermosa y a Mérida.
Seguiré repitiéndolo tal y como lo he venido diciendo desde hace un año o más:
— Axel Belfort (@AXL__tw) March 16, 2022
NO VAN A TERMINAR EL AIFA SEGÚN LO PROMETIDO.
Y ahora les muestro fotografías del HOTEL CIVIL tomadas hace a penas unos minutos…
Lee también: Por qué el presidente no dormirá en el hotel civil del AIFA, aquí la verdadera razón
Con información de Reforma