Los registros son mayores al punto máximo que se llegó para este mes en marzo del 2019, el factor Rusia-Ucrania es el principal motivo.
El mayor registro desde 2019
De acuerdo a reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), este mes de marzo del 2022 el robo de combustible llegó a los 7.3 mil barriles por día. Cifra que rompió el récord de robos para un mismo mes desde 2019.
En enero y febrero del presente año, el promedio de barriles robados fue de 5.1 y seis mil por día, respectivamente. El cinco de abril fue el día que más robos se reportaron con siete mil barriles, informó Pemex.
Especialistas sobre el tema, han coincidido en que el aumento en el robo de combustibles está vinculado y motivado por el incremento en los precios de las gasolinas en el país, consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“El huachicol sigue siendo redituable y está asociado al incremento de precios de los combustibles. Es probable que mientras estos vayan en aumento, también se dispare el robo de hidrocarburos en los próximos meses”,
Abril Moreno, directora de la consultora Perceptia21.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual ha seguido el alza de precios, reporta que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de 77.55 dólares por barril en enero a 104.55 dólares por barril en marzo. Tiempo en el que el litro de gasolina llegó a los 30 pesos por litro en la Ciudad de México, mientras que la Magna alcanzó los 26 pesos por litro.
Delito se agravó en el presente sexenio
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano estima que el problema del huachicol se ha agravado durante la primera mitad de la administración, en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.
De 2019 a 2021 el número de tomas clandestinas detectadas creció 163 % frente a las reportadas en los primeros tres años de la pasada administración. En este sentido, el monto estimado de pérdidas por este delito entre 2013 y 2015 llegó a los 902 millones de pesos, mientras que de 2019 a julio de 2021 llega a mil 622 millones de pesos.
Hidalgo, Estado de México y Puebla fueron las tres entidades con el mayor número de tomas clandestinas detectadas en 2021, en todo el país se registraron 10 mil 251 tomas clandestinas, 12.25 % más respecto a 2020.
Con información de El Sol de México.