Ante los señalamientos a Arturo Zaldívar por contar mal los votos que avalan la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la SCJN aclaró que el ministro Juan Luis González votó por su validez.
La controversia
Esta mañana, el diario Reforma informó que la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica estaba en duda debido a un mal conteo de votos por parte de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hace dos semanas presuntamente habría impuesto un resultado donde no se reflejó la votación del pleno, ya que fueron ocho los ministros que respaldaron la acción de inconstitucionalidad y únicamente se contabilizaron siete.
“El 7 de abril pasado, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán consideraron inconstitucionales dos aspectos relevantes de la LIE: el del artículo 4, fracción VI, que señala un modelo de costos unitarios y da prioridad a contratos que solo la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad de concretar y el artículo 26, que establece priorizar el despacho de energía generada por centrales de la CFE”, señala el texto.
De acuerdo con la publicación, “dos aspectos relevantes de la LIE fueron invalidados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la votación sólo registró 7 de los 8 votos, y en consecuencia dejaron vigentes dichos apartados”. Señala que surgió una confusión tras la votación por las razones o argumentos sobre cada artículo y no por su constitucionalidad o invalidez: “la ministra Piña hizo notar que siempre se vota por la validez o invalidez de la norma, no de los argumentos. Algo similar manifestaron Aguilar y Pérez Dayán en sus intervenciones”.
La SCJN defiende la votación
en respuesta a los señalamientos sobre el conteo de votos, la SCJN publicó un comunicado titulado “El pleno de la SCJN aprueba por unanimidad de votos el acta de la sesión del 7 de abril”, en el que confirmó que durante la sesión del pasado 7 de abril se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021 y aclara que Juan Luis González votó a favor de su validez:
El citado medio de control constitucional se desestimó respecto de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, al no obtenerse la mayoría calificada de 8 votos para declarar su invalidez. Respecto del resto de artículos, se reconoció su validez, al obtenerse una mayoría de votos por su constitucionalidad.
Por otra parte, respecto de los ministros que votaron diferenciadamente en los temas relativos a competencia económica y medio ambiente, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar solicitó que aclararan el sentido de su voto: el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez.
En este sentido se aprobaron por unanimidad los puntos resolutivos y se llevó a cabo la declaratoria formal, por lo que lo resuelto en dicha sesión constituye cosa juzgada.
El Pleno de la SCJN aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión de 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021.
— Suprema Corte (@SCJN) April 19, 2022
🔗 https://t.co/fasTEJG4H9 pic.twitter.com/8tZ0xWNqV3
AMLO se burla
Por su parte, durante su conferencia mañanera, presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revisara el conteo de los votos, y se burló de las acusaciones al señalar que, de ser necesario, se enseñara al ministro presidente a “leer, escribir y contar”.
“Sería bueno que revisaran. Que lo revisaran, pero me doy cuenta de que están molestos… Con todo respeto al ministro Zaldívar hay que llevarlo a, cómo era antes, leer escribir y sumar; leer, escribir y contar, era, saber leer, escribir y contar”, dijo.