Piloto evita colapso en el AICM, siguen fallas en controladores aéreos

El piloto, al percatarse de la situación y a pocos metros de aterrizar, realizó una maniobra para evitar una colisión. 

Videos virales 

Este sábado 7 de mayo, estuvo a punto de registrarse un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que quedó grabado en un video que ha circulado con fuerza en redes sociales.  

En él se escucha la manera en que un controlador aéreo da la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM, sin embargo, la pista ya se encontraba ocupada por otra aeronave de la misma empresa. 

El piloto, al percatarse de la situación y a pocos metros de aterrizar, realizó una maniobra para regresar al espacio aéreo y evitar una colisión. 

Incidente grave 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asegura no tener registro de incidentes. 

Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista, comentó respecto de la situación que se trató de un “incidente grave”. 

“Es fundamental conocer la declaración del Controlador. Saber cuántas horas tenía trabajando en el turno, también cuántas horas acumuladas, sus adiestramientos y si nada más él estaba en la posición de Controlador de Torre en ese momento o había más”.  

Miguel Ángel Valero

Por otra parte, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, afirmó que ningún pasajero estuvo en riesgo. Aclaró que no es un problema de la aerolínea aunque también señaló que son escenarios posibles.  

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”. 

Enrique Beltranena

De hecho, hace pocos días la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus más de 109 mil agremiados en el mundo de incidencias tras la reconfiguración del espacio aéreo para dar entrada a las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 
 
Entre los factores de riesgo, se mencionaron la mala capacitación de los pilotos para operar con el nuevo rediseño, así como las deficiencias en indicaciones a las tripulaciones y el mal uso de la fraseología que se utiliza en el sector. 

Lee Federación Internacional de Pilotos admite preocupación por incidentes en el AICM

Largas jornadas laborales 

Aunado a ello, los propios controladores han denunciado las extenuantes jornadas de trabajo (14 horas diarias), que llegan a triplicar un día laboral. Por lo tanto, el estrés representa una condicionante. 

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que el Seneam ha sido informado en repetidas ocasiones sobre el incremento de incidentes de aviación en todo el país, entre otros factores que afectan la seguridad área. Reafirmaron la necesidad de intervenir para que estos incidentes no se conviertan en accidentes. 

Renuncia encargado de control de tráfico aéreo  

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

Su renuncia se hará efectiva este lunes 9 de mayo, así lo informó en la misiva enviada a la dependencia.  

El Seneam fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y quien aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible. 

Con información de Reforma, El Universal.

Recommended Posts