La 4T despidió a 224 sembradores por realizar actos de corrupción en el programa Sembrando Vida.
Limpian corrupción en Sembrando Vida
El gobierno federal realizó una “limpia” en el programa Sembrando Vida para detener actos ilegales y de corrupción en los que participaban sembradores y técnicos del programa.
Debido a ello, fueron dados de baja 224 sembradores a principios de 2022. Algunos de ellos, porque los técnicos les pedían sobornos o “moches” y reportaban haber trabajado más hectáreas de las que en realidad sembraban.
En documentos del programa que se han hecho llegar al Senado se revela que hasta el momento se ha dado de baja a 3.3 mil personas por diferentes causas: Más de 2 mil sembradores salieron por baja voluntaria, que es el principal motivo; después el cambio de domicilio del sujeto de derecho, con 508 bajas, y otras 447 bajas han sido por fallecimiento.
Corrupción y actos ilícitos, entre las principales causas de despidos
La cuarta razón de las bajas en Sembrando Vida es aquella relacionada con actos ilícitos y corrupción de los sembradores, a quienes se les investiga también por el posible desfalco cometido al erario. Finalmente, se han registrado 138 bajas por enfermedad o inhabilidad para el trabajo.
En el informe se registra que el lugar donde han sido más dados de baja los sembradores es Veracruz, con 592 personas; en segundo lugar está Chiapas, donde se cuentan 586 en total. En Guerrero hubo 373 bajas, en Oaxaca 316 bajas y en Puebla 210 bajas. El Órgano Interno de Control, que supervisa los recursos económicos de la Secretaría de Bienestar, realizó la fiscalización de la entrega de apoyos en especie en el año 2021, en la que encontró evidencia de la falta de contratos, así como inconsistencias en la dotación de plantas. Además, la Auditoría Superior de la Federación descubrió como parte de las revisiones de la Cuenta Pública la entrega de hasta 5 millones de pesos a 140 sembradores, nombrados como “Servidores de la Nación”.
Con información de El Heraldo