Guía para acudir a “La Mañanera”; ¿qué le preguntarías al presidente?

Para tener acceso a las conferencias matutinas de AMLO debes cumplir con una serie de requerimientos que aquí enlistamos.

La estrategia de comunicación oficial

AMLO se ha jactado de ser el único presidente en el mundo que lleva a cabo de manera diaria un acercamiento con la prensa de su país para informar sobre las acciones que emprende su gobierno. Un ejercicio que, asegura, demuestra el compromiso de la 4T con la rendición de cuentas.

Estos ejercicios matutinos se remontan a 2001 cuando López Obrador se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, de lunes a viernes citaba a medios de comunicación para dar entrevista. Una estrategia que le permitía marcar la agenda pública y guiar la discusión política del país.

Al llegar a la presidencia informó que implementaría la misma estrategia durante su sexenio. Pero lo que al principio pudo parecer un verdadero diálogo entre gobierno y periodistas, con el paso de los meses se convirtió en una plataforma de difusión propagandística del Ejecutivo, en la que el manejo de la narrativa más que ser informativo pretende ser aleccionador.

La pluralidad de opiniones se ha ido reduciendo e incluso desde el púlpito AMLO lanza fuertes señalamientos contra “sus detractores” sean políticos, periodistas, académicos o miembros de la sociedad civil. Comunicadores y analistas coinciden en que el presidente se muestra a la defensiva y su discurso confunde, lejos de transparentar las decisiones que se toman e impactan a la sociedad.

“Ya es tiempo de subrayar que dar conferencias diarias no es rendir cuentas. Se requiere que este gobierno responda con datos verificables, rigurosos, con transparencia metodológica”.

Daniel Moreno, director del portal Animal Político.

¿Cómo obtener el pase de prensa?

No obstante, sigue siendo importante y de suma relevancia que se tomen los espacios para cuestionar y abordar los temas de mayor interés para la ciudadanía. Ejercer el derecho a la información y libertad de expresión contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Si como medio o periodista te interesa acudir a alguna de “Las Mañaneras”, el área de Información y Logística de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia diseñó un sistema de acreditación para medios de comunicación interesados en “cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Aquí puedes acceder a la Solicitud de Acreditación de Medios.

De acuerdo con la circular, para obtener un pase y poder tener la oportunidad de preguntar al mandatario, hay que cumplir con una serie de requisitos que dependerán del número de años que tenga el medio en circulación. Si tiene más de 5, se solicita:

  1. Carta de la Dirección General. Dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, escaneada a color, en hoja membretada con datos fiscales, firmada y sellada, con la siguiente información:
  • Nombre (s) del o los titulares de la fuente.
  • Nombre (s) del o los suplentes.
  • Nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.
  • Correo electrónico para recibir comunicados de prensa.
  • Correo electrónico para recibir la Agenda Presidencial.
  • Manifestar el compromiso de informar oportunamente cualquier cambio de los titulares o el equipo que cubre las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  1. Semblanza curricular de la persona que desea acreditarse. Resumen breve de la trayectoria profesional de quien se acredita en un espacio máximo de una cuartilla.
  2. Identificación oficial vigente, escaneada a color. Las identificaciones permitidas son: credencial de elector del INE (que deberá presentarse por ambos lados) y pasaporte vigente.

Si el medio tiene menos de 5 años publicando noticias:

Carta de la Dirección General. Dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, escaneada a color, en hoja membretada con datos fiscales, firmada y sellada, con la siguiente información:

  • Nombre (s) del o los titulares de la fuente.
  • Nombre (s) del o los suplentes.
  • Nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.

Correo electrónico para recibir comunicados de prensa.

  • Correo electrónico para recibir la Agenda Presidencial.
  • Manifestar el compromiso de informar oportunamente cualquier cambio de los titulares o el equipo que cubre las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  1. Breve historia del medio en un espacio máximo de una cuartilla.
  2. Certificación de audiencia y/o circulación.
  3. Exposición de motivos para cubrir las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos en hoja membretada, firmada por la Dirección del medio.
  4. Semblanza curricular de las personas fundadoras del medio. Resumen breve de la trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla.
  5. Semblanza curricular de la persona a cargo de la Dirección General. Resumen breve de su trayectoria en un espacio máximo de una cuartilla.
  6. Semblanza curricular de la persona que desea acreditarse. Resumen breve de la trayectoria profesional de quien se acredita en un espacio máximo de una cuartilla.
  7. Identificación oficial vigente, escaneada a color. Las identificaciones permitidas son: credencial de elector del INE (que deberá presentarse por ambos lados) y pasaporte vigente.

“La aprobación o declinación de la solicitud dependerá del cumplimiento de los requisitos y del aforo de la sala”.

Comunicación Social de Presidencia.

Te compartimos el Manual de Usuario para que te guíe en tu registro.

Recommended Posts