Entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, fueron hallados cinco cuerpos dentro de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe de Cuemanco, en Xochimilco. Uno de los cadáveres encontrados tenía marcas de violencia.
Hallazgos de terror
En las versiones oficiales se informa que las personas encontradas murieron ahogadas y eran menores de 35 años, con excepción de un hombre de alrededor de 70 años. Vecinos y usuarios del canal temen que los casos tengan conexión con la violencia, ya que desde hace ocho años no existían hallazgos de este tipo en la zona.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que las causas de los fallecimientos fueron “asfixia por ahogamiento”, sin embargo, el canal no supera los dos metros de profundidad. En un inicio, la misma Fiscalía no tenía el número de casos precisos que se habían registrado: primero informaron que eran dos, después reportaron cuatro y posteriormente la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que se trataba de cinco cuerpos.
En CDMX está pasando algo grave. Al sur, en la pista de remo y canotaje de Cuemanco, en Xochimilco, han aparecido cinco personas sin vida en los últimos siete meses. Abro hilo👇🏼👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/3w6l1MHDxh
— Sergio Rincón (@SerchRincon) June 15, 2022
La pista está ubicada en medio del Barrio 18, una colonia reconocida que cuenta con calles enrejadas para mantener la seguridad, y el embarcadero de Cuemanco, un sitio turístico desde donde decenas de trajineras recorren todo el lago de Xochimilco. La pista se encuentra cerca del barrio Chicoco y del Anillo Periférico.
El titular del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo, quien es el encargado de la pista, expresó que han pedido más información a la Fiscalía sobre los registros de las circunstancias de estos hechos, pues teorizan que pueden tratarse de actos de violencia. Sin embargo, no les han proporcionado mayores detalles. “Es completamente atípico, no se había registrado un caso desde 2014”, destacó Hidalgo en un entrevista.
Información sobre los cinco cuerpos encontrados
- El primer cuerpo era de un hombre de entre 65 y 70 años, quien fue encontrado por un instructor de remo en noviembre de 2021.
- El segundo cuerpo correspondía a una mujer de entre 25 y 30 años, el cual encontraron trabajadores de mantenimiento el 24 de febrero de este año.
- El tercer cuerpo era de un hombre de 30 a 35 años, y fue encontrado el 31 de marzo.
- El cuarto cadáver fue hallado el 28 de abril por testigos que lo encontraron sumergido en el canal, al sacarlo se determinó que tenía aproximadamente 35 años.
- El último caso ocurrió el 11 de mayo, cuando un ciudadano informó a las autoridades sobre el encuentro de un cadáver flotando.
Actualmente se teme que aparezcan más cuerpos en el lugar. El pasado lunes 13 de junio, la policía capitalina realizó un operativo en la pista para hallar a la joven Margarita Cuevas Suárez, de 19 años de edad, ya que su padre informó que llevaba 11 días sin encontrarla y el último punto donde sabía que había estado era en esa zona. Desafortunadamente no han encontrado a Margarita y las autoridades continúan con su búsqueda.
Con información de Animal Político