La publicidad de la imagen del secretario de Gobernación circula en distintos puntos del país y se vale de propaganda costosa.
Promoción a nivel nacional
Rumbo a las elecciones de 2024, ha cobrado fuerza la publicidad de varios aspirantes a la candidatura para presidente de Morena. El pasado 12 de junio en Toluca, se realizó un evento en el que se midieron los apoyos entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, los tres, funcionarios públicos y que suenan con fuerza para la elección interna.
En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vehículos con su imagen han sido denunciados en redes sociales por su presencia en diversos estados del país como Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca.
Aunque especialistas han hecho ver que la intenionalidad política no está considerada como acto anticipado de campaña, sí representa un problema el hecho de que recursos públicos sean invertidos para este tipo de publicidad.
Lee: Actos anticipados de campaña atentan contra la equidad en la contienda electoral
En este sentido, la empresa Vallas Móviles CIP (Consorcio Integral de Publicidad) confirmó que la renta de vehículos para ese tipo de publicidad cuesta cerca de 35 mil pesos al mes por un promedio de siete horas diarias de recorrido, seis días a la semana, dentro de una plaza o zona contratada.
Así mismo, informó que hay tarifas de 22 mil por 15 días. Una empleada advirtió que la cotización puede variar, más en tiempos de campañas electorales.
“Si es un candidato, sólo pedimos una foto de alta resolución, nosotros le apoyamos con el diseño”.
Publicidad de moda entre políticos
El servicio, en la mayor parte de las empresas que se dedican a este giro, incluye el perifoneo y recorrido libre por seis días de la semana. En el caso de la imagen de Adán Augusto, es la empresa Vallas Móviles la que le alquiló el servicio de publicidad.
“Por lo menos son cinco carros publicitarios por estado, unos nueve carros, por lo menos se gastaron 450 mil pesos de un jalón, casi medio millón de pesos”.
Empleado
-Con este tono de voz, ¿cree que pueda incurrir en actos adelantados de campaña?-
— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) June 12, 2022
“La balada de Adán Augusto” 🙄pic.twitter.com/a6Ty1ToSgC
Un empleado de CIP indicó que ya cuentan con 12 contratos para campañas, principalmente de Morena.
“Nos dijeron para servicios foráneos, viene lo bueno con las campañas, al menos 12 contratos ya tienen los jefes con políticos”.
Empleado
En redes sociales, la empresa presume que cuenta con clientes como el Infonavit, McDonald’s, Banamex, VW de México, Cifra Wal-Mart, GM Chevrolet Mexicana, Comercial Mexicana, Paramount Pictures, entre otras.
En la cartera de proveedores del Infonavit figura esa empresa desde 2019.
🧵Ayudándole un poco al Secretario de Gobernación @adan_augusto sobre su publicidad al 2024 la que dijo, había denunciado ya ante el @INEMexico y @FGRMexico @FiscaliaElecMx Los camiones cuestan 35 mil diarios y están a nombre de la empresa Consorcio Integral Publicitario M&SV… pic.twitter.com/f6YiGdsybv
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) June 16, 2022
Vehículos de publicidad en #Veracruz hacen campaña para el secretario de Gobernación en funciones @adan_augusto violando la ley descaradamente usando la imagen del presidente en funciones @lopezobrador_.
— Iván Uranga (@CompaRevolucion) June 11, 2022
Habrá acuerdo con @CuitlahuacGJ para el 2022 @julioastillero ? pic.twitter.com/3RDGvEmQZf
#LaGrilla
— ManifiestoTamaulipas (@ManifiestoTam) June 10, 2022
😱Destapan a Adán Augusto López en Monterrey
Publicidad con la imagen de Adán Augusto López círculo en las calles de Monterrey Nuevo León, con la leyenda de #AdanVa Transformación Nuevo León supuestamente por un grupo denominado Amigos Adán López NL pic.twitter.com/BK0xCyc47B
Con información de Reforma.