Jesús Hernández Alcocer, feminicida de la cantante Yrma Lydya, presume de tener contactos importantes e incluso es muy cercano Jorge González Tenorio, asesor de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX.
Asesinó a Yrma en un lugar público porque se sentía impune
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cuando un feminicida presume de sus influencias en altas esferas políticas y sociales, generalmente quienes buscan hacer justicia enfrentan trabas para lograrlo. Tal es el caso del reciente feminicidio de la cantante Yrma Lydya. María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó al diario Reforma que, además de la preocupación que existe de que Jesús Hernández Alcocer busque obtener prisión domiciliaria debido a su avanzada edad (79 años), resulta alarmante que el feminicidio de Yrma Lydya haya ocurrido en un lugar público, ya que esto muestra el nivel de impunidad del que esperaba gozar su agresor.
“Es un contexto muy grave que los hombres se tomen el derecho de matarte públicamente, pero además (Hernández Alcocer) la citó en ese lugar para generarle seguridad, nunca imaginó que la iban a matar ahí, fue con alevosía y ventaja (…) Las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía tienen que demostrar que no importa el poder que tienen los feminicidas, si cometieron un delito tiene que caer toda la ley sobre ellos”, dijo
El “coyote” de casos espinosos en CDMX
De acuerdo con la información de Viridiana Martínez publicada en Reforma, el feminicida y esposo de la cantante de 21 años, Jesús Hernández Alcocer, era algo así como el “coyote” de casos espinosos ante la justicia de la Ciudad de México y era cercano a Prudencio Jorge González Tenorio, asesor y operador de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX.
“Imágenes obtenidas por REFORMA muestran al también ex juez penal saliendo con el abogado del restaurante Suntory de la Colonia del Valle, donde el pasado jueves asesinó a la cantante de tres balazos”, indica el diario capitalino, el cual también señala a Hernández Alcocer de presumir “su influencia y control en el tribunal de la CDMX”, donde litigó varios casos.
“Con la llegada de Guerra Álvarez como nuevo presidente del TSJ, en 2019, la suerte de su ex subordinado también cambió, pues fue nombrado asesor de la presidencia del tribunal, cargo que desempeña hasta hasta la fecha (…) En tanto, el Magistrado Guerra Álvarez fue abogado del hoy Presidente Andrés López Obrador durante su proceso de desafuero. También es esposo de Eva Verónica de Gyves Zárate, nombrada durante la actual Administración como consejera de la Judicatura Federal”.
Con información de Viridiana Martínez / Reforma