El Departamento de Estado ofrece recompensas millonarias por información que permita la captura de narcos como El Mayo y El Mencho.
Cabecillas de principales cárteles en México
El Departamento de Estado de Estados Unidos está dispuesto a desembolsar hasta 95 mil millones de dólares por información que permita la captura de 17 líderes de los principales cárteles de narcotráfico en México: 11 del Cártel de Sinaloa; cuatro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); uno del Cártel del Golfo, y uno más del cártel de los Beltrán Leyva.
Tan solo por Rafael Caro Quintero, que fue capturado el viernes pasado, había una recompensa de 20 millones de dólares. En la lista de los líderes más buscados permanece Ismael “El Mayo” Zambada García, cabeza del Cártel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares.
Cártel de Sinaloa y Los Chapitos
También continúan en la mira los hijos y herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López. Por cada uno el monto es de 5 millones de dólares.
Adelmo Niebla González, líder de una organización criminal trasnacional aliada del Cártel de Sinaloa, se dedica al trasiego de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos. Supuestamente habría fallecido a causa de un infarto en 2014; sin embargo, la información no fue confirmada por lo que su búsqueda sigue en activo.
Aureliano Guzmán Loera, hermando del Chapo, también es buscado por controlar las rutas de contrabando de drogas como marihuana y campos de amapola desde estados como Sinaloa y Sonora, la región del Triángulo Dorado, hacia Estados Unidos.
Otros cuatro hermanos de Loera son José, Ruperto Heriberto y Noel, quienes están ubicados como la organización Salgueiro Nevarez. Heriberto fue arrestado en el 2011 y el control en Chihuahua pasó a manos de Ruperto, quien, junto a los dos hermanos restantes, es acusado de distribución de droga en Estados Unidos. Todos ellos en la lista de buscados.
Cártel Jalisco Nueva Generación
La segunda prioridad para las autoridades de seguridad estadounidenses es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por su paradero se ofrecen 10 millones de dólares.
También por Audias Flores Silva, “El Jardinero”, ubicado como líder en la costa del Pacífico, y Juan Carlos Valencia González, hijo de Rosalinda González, La Jefa, capturada en noviembre pasado. Le sigue Erick Valencia Salazar, El 85, señalado como responsable de la importación ilegal de cocaína para su distribución en Estados Unidos.
Del Cártel del Golfo se ofrecen 5 millones de dólares por Juan Reyes Mejía González, El R-1, quien está acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico de cocaína en la frontera con Nuevo Laredo y Reynosa.
Fausto Isidro Meza Flores, conocido como El Chapo Isidro, también figura en la lista. Llegó a ser considerado la mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva.
Con información de La Razón de México.