Luz Raquel Padilla era víctima de acoso constante y violencia, denunció y sin embargo fue asesinada a manos de cuatro personas.
Acosada por tener un hijo con austismo
Luz Raquel Padilla tenía 35 años y era madre de un niño diagnosticado con autismo. Fue objeto de constantes amenazas y agresiones por parte de un vecino quien le reclamaba los ruidos que hacía el menor cuando presentaba alguna crisis.
Al ataque que acabó con su vida, le precedieron amenazas y una agresión con cloro industrial que le afectó parte del cuerpo. Luz utilizó sus redes sociales para denunciar los constantes actos de violencia del que era víctima. En las publicaciones etiquetó a la Fiscalía y al Gobierno de Jalisco.
“¿Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño?”
Luz Raquel Padilla
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal 🥺 y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Tras el ataque con cloro, Luz acudió a la comisaría de Zapopan, municipio donde residía, para levantar una denuncia; sin embargo, no recibió la debida atención y seguimiento.
Incluso, en esa oportunidad solicitó ser integrada al programa “Pulso de vida” para recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibía por parte de “terceros” no eran causa suficiente.
El pasado 16 de julio, Luz Raquel ingresó de emergencia al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde luego de ser rociada con alcohol y ser prendida con fuego en un parque público. Las quemaduras alcanzaron el 90% de su cuerpo, debido a lo cual no sobrevivió.
Fiscalía promete investigación
La Fiscalía confirmó en un comunicado la denuncia que Padilla había interpuesto por las amenazas recibidas “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación” supuestamente desde mayo.
Contrario a lo reportado, sostuvo que el agente del Ministerio Público giró medidas de protección a la mujer, mismas que habían sido notificadas a las partes involucradas. No obstante, precisó que las primeras indagatorias no posicionan a la persona que la víctima señaló “en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación”.
También explicó que el pasado 16 de julio se recibió un reporte en el 911 sobre una mujer con lesiones por quemaduras. Los agresores identificados como tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga.
Por la cual el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 20, 2022
Cabe señalar que de acuerdo a los primeros datos obtenidos dentro de la carpeta de investigación.
Vecino se presenta ante el MP
Un vecino de Luz Raquel Padilla se presentó ante las autoridades. Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, dio a conocer esta información en entrevista a medios de comunicación y aclaró que el sujeto se encontraba en el área de feminicidios para rendir su declaración.
“Tenemos ahorita en este momento ya en las instalaciones de esta fiscalía a uno de los vecinos, a la persona que han estado manejando ahí en redes sociales y respecto al cual hacían señalamientos”.
No obstante, aclaró que el individuo no está contemplado como uno de los principales agresores de Luz, por lo que conforme avancen las investigaciones se determinará su situación legal y posible responsabilidad.
Con infromación de Aristegui Noticias, Infobae.