Organizaciones y expertos advierten que México enfrenta la peor crisis educativa de la historia reciente. Según datos de la SEP, el 46% de los docentes perciben una alta o muy alta pérdida de aprendizaje escolar en sus alumnos.
Aumentan la desigualdad y las brechas educativas
Tras el cierre de las escuelas en México por la pandemia, que dejó a millones de niños sin una educación formal debido la precaria situación económica de sus familias, los rezagos, la desigualdad y el abandono escolar siguen siendo un grave problema para la educación en el país. Sin embargo, como apunta el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), las autoridades educativas han brindado una atención insuficiente a estos problemas, por lo que es urgente realizar un diagnóstico que permita identificar los rubros o materias con mayores brechas y crear programas que ayuden a los estudiantes aprender de manera más efectiva los temas fundamentales para su preparación.
A una crisis sistémica como la presente, necesariamente se le tiene que hacer frente de la misma forma. Hasta ahora la respuesta por parte de la autoridad educativa ha sido dejar que las comunidades educativas traten de subsanar con sus propios recursos las brechas abiertas por la pandemia. En un país tan desigual como México, esto implica que habrá comunidades en donde las brechas se cierren y otras, la mayoría, en donde no, e incluso dicha brecha no dejará de ampliarse.
CEEY
Se perdieron dos años de aprendizaje
El representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, señala que los alumnos en México perdieron dos años de aprendizaje, sobre todo los niños de entre 6 y 12 años. En la presentación de su Informe Anual 2021, este organismo internacional señala que el país debe desarrollar iniciativas que permitan reducir los impactos negativos de la pandemia en la educación, como el deterioro de la salud mental, el abandono escolar, el retraso en el aprendizaje y la inserción laboral forzada, mismos que derivaron de la difícil situación económica o la pérdida de algún familiar.
“México enfrenta un momento clave en su desarrollo y si algo muestra este informe es que la expansión económica a nivel nacional en 2021 estuvo acompañada, lamentablemente, de un aumento en la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia en el contexto de la pandemia por covid-19”.
Con información de Excélsior