El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el que señala que las escuelas deben respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Les niegan la entrada
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que las escuelas deben respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, por lo que estos pueden asistir con el cabello de color o largo a los planteles. El organismo informó que ha recibido 487 peticiones de alumnos de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se le negó la entrada a los planteles debido a su cabello, entre los cuales ya se han atendido cinco quejas “al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación”.
Asimismo, en el comunicado, Conapred señala que con las clases a distancia por la pandemia, muchos estudiantes dejaron pintaron su cabello o lo dejaron crecer, ante lo que advierte que “deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.
“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, se lee en el comunicado.
Opiniones a favor y en contra
Tras darse a conocer el comunicado de Conapred en su cuenta de Twitter, muchos usuarios de esta red social contestaron a la publicación con muestras de enojo por la recomendación del Consejo, mientras que otros la apoyaron, al señalar que la educación de los hijos no tiene relación con la manera en que decidan llevar su cabello a las aulas. Aquí dejamos algunos de los comentarios:
“La inclusión es justo quitar prejuicios basados en apariencia, aplaudo la congruencia del organismo y que las personas encuentren respaldo en él!!”.
“Qué mal. Se les está formando, me queda claro que no va aprender mas si llevan el pelo corto, sin pintar y las niñas una coleta, pero es parte de su formación! Cuando sean adultos podrán pintarse, dejárselo crecer(varones) o hacerse lo que quieran mientras deben seguir reglas”.
“No, no estoy de acuerdo,el libre derecho de los niños es la educación gratuita pero en verdad gratuita, laica y respetuosa de la necesidad de aprender de los niños. Que vuelva el deporte a las escuelas,clases de nutrición y valores, esos son los verdaderos derechos”.
“Qué tipo de comunicado es este. Por eso estamos como estamos. Sin respetar nada. A pero eso si. Los chavos frágiles cuando se les regaña. A pero al final la culpa es los padres y no de las autoridades. O es al revés. Cuando conviene. Las escuelas tiene reglas y si no…”
“Nos llaman generación de cristal y acá veo a puro señor/a quejándose solamente pq van a permitir que nos sintamos más cómodos con nuestra apariencia en la escuela. Ni que los jóvenes nos volviéramos mal vivientes por eso, los valores que nos dan en casa son lo que reflejamos”.
“La longitud o color de mi cabello no afecta nada en la persona que sere ni en como me comporto con la sociedad, por suerte tengo unos padres que desde niño me inculcaron buenos valores y enseñarme a ser respetuoso…a quien lo merece, claro está, tampoco soy un ángel”.
#Boletín| 👉El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022
📢Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq
Con información de Expansión