En sus primeros tres años, el gobierno del presidente López Obrador dejó de gastar más de 116 mil millones de pesos en el sector salud, mientras sus megaobras continúan recibiendo ingresos adicionales.
Menos para salud, más para megaobras
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de gastar más de 116 mil millones de pesos en el sector salud, mientras sus obras emblemáticas, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Olmeca de Dos Bocas, continúan recibiendo ingresos adicionales, de acuerdo con información del segundo informe trimestral de 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con datos obtenidos de los reportes de avance de gasto del 2019 al primer semestre de 2022 (obtenidos a través del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el portal Lupa Legislativa reportó que “cada año, el gobierno federal realizó incrementos en el presupuesto de salud, sin embargo, al final gastó una cifra menor”.
Subejercicios de 116 mil mdp
De acuerdo con Lupa Legislativa, al tomar en cuenta la inflación, los subejercicios en el sector salud suman 116 mil 551 millones de pesos. En el 2020, a pesar de la pandemia, el subejercicio de recursos en este rubro fue de 37,940 millones de pesos, lo que equivale a: “466 mil tratamientos para niños con cáncer, 89 estelas de luz, más de 8 años de presupuesto del INE”, advierte el portal. Además, para el primero semestre de este año, hay subejercicios en casi todos los programas de salud, principalmete en los siguientes:
- Suministros de claves de medicamentos (por 7.54 mil millones de pesos).
- Atención a la salud (Secretaría de Salud) (5.81 mil millones de pesos).
- Programa de vacunación (Secretaría de Salud) (5.09 mil millones de pesos).
- Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos (1.31 mil millones de pesos).
- Prevención y control de enfermedades (1.16 mil millones de pesos).
A lo anterior se suma la eliminación de programas que se ha dado de 2019 a 2022, para reestructurar el sistema de salud en el país. De acuerdo con datos sobre los avances del gasto en el sector entre 2019 y el primer semestre de 2022, en la presente administración han desaparecido los siguientes programas: Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad, Calidad en la atención médica, Programa de desarrollo comunitario «comunidad diferente», Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Prospera programa de inclusión social, Seguro médico siglo XXI, Seguro popular.
Con información de Lupa Legislativa