“Estamos en un momento crucial para llegar a la verdad”, apuntó el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado sobre los resultados del informe presentado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
El gobierno debe hacerlo oficial
Tras conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, Guillermo Fernández-Maldonado representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseguró que el país se encuentra en “un momento crucial para llegar a la verdad”, ya que “la llamada verdad histórica resulta hoy aún más insostenible”. Por ello, Fernández-Maldonado, instó al gobierno mexicano encabezado por el presidente López Obrador a “que lo ratifique de manera oficial en un informe público”.
“La nueva información sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque a los estudiantes, la participación de agentes estatales y no estatales, las omisiones y falta de reacción de las autoridades y las irregularidades de la investigación inicial, corrobora y amplifica lo que previamente habían comenzado a delinear padres y madres, organizaciones acompañantes y expertos internacionales”, señaló el experto.
Se debe garantizar la justicia para las familias
El representante de la ONU-DH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que las nuevas judicializaciones se lleven a cabo con argumentos sólidos que garanticen justicia para las víctimas, para lo cual será necesario incorporar los más altos estándares internacionales de derechos humanos.
Además recomendó a las autoridades mantener un diálogo abierto con las familias de los normalistas y señaló que el gobierno federal deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la no repetición y continuar avanzando hasta que se sepa toda la verdad sobre el caso: “las circunstancias que permitieron el ataque contra los normalistas, la secuencia de los hechos, el rol del Estado y los grupos delincuenciales en la confabulación criminal y el destino final de los estudiantes con pruebas fehacientes”.
“La información hecha pública por el presidente de la Comisión es un paso importante para apuntalar el actuar diligente, coordinado y responsable de todas las autoridades del Estado mexicano hacia el objetivo compartido de llegar a la verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Con información de ContraRéplica