Desde 2007, el empresario judío Eduardo Margolis niega su participación en el caso, por el cual Israel Vallarta aún se encuentra en prisión.
Lo acusan de participar en tortura de Vallarta
Netflix estrenó hace unos días la serie documental “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal”, con los testimonios de Florence Cassez, testigos y víctimas del caso, incluidos Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, el entonces presidente de Francia, quienes hicieron referencia a la “tormenta política” que se desató tras el caso que mantuvo siete años en la cárcel a la ciudadana francesa, de 2005 a 2013.
En el documental también aparece Eduardo Margolis, empresario mexicano de origen judío de 68 años, conocido como el Gólem, para dar su versión el caso de la banda Los Zodíaco, encabezada por Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa, la cual se dedicaba al secuestro. En 2016, Eduardo Margolis fue acusado de participar en actos de tortura en contra de Israel Vallarta, cuando este último estaba detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según información de un dictamen presentado ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Un acto de venganza
“Varios testimonios apuntan a actividades ilícitas de este hombre al que tachan de poderoso, prepotente y vengativo”, dice sobre Margolis una investigación publicada en 2012 por Proceso. Eduardo Margolis fue señalado por Israel Vallarta y Florence Cassez de fraguar junto con las autoridades el montaje de su detención y ordenar la aprehensión de la francesa por un presunto “acto de venganza” por problemas empresariales que tuvo con el hermano de esta, Sebastian Cassez y su pareja en aquel entonces, Israel Vallarta, en complicidad con la Agencia Federal de Investigación (AFI), que encabezaba Genaro García Luna.
Desde 2007, Margolis ha comparecido ante las autoridades y niega su participación en el caso, por el cual Israel Vallarta aún se encuentra en prisión. El Gólem aparece en el último episodio de “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal”, donde asegura no tener nada contra Cassez, sino contra Vallarta, cuya banda de secuestradores, Los Zodiaco, tenía en la mira a miembros de la comunidad judía. Margolis es dueño de millonarios negocios de belleza y se le relaciona con Isabel Miranda de Wallace, altos ejecutivos de Televisa y con Genaro García Luna, aunque hasta la fecha niega tener cualquier relación.
Con información de El Universal y La Silla Rota