La iniciativa de reforma presentada por el PRI, alentada por Morena y sus aliados, propone dejar al Ejército en las calles hasta 2029, es decir, por un plazo de 10 años en total, a partir de que el presidente ordenó la presencia militar en tareas de seguridad pública en 2019.
Avanza la reforma
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría este martes la reforma presentada por el PRI para que soldados y marinos permanezcan en tareas de seguridad pública. El dictamen fue aprobado con 27 votos (el bloque conformado por Morena, PRI, PT y PVEM) y 11 en contra (del PAN, PRD y MC).
El PRI presentó además una modificación a su iniciativa, ya que inicialmente había planteado de los militares se mantuvieran en las calles hasta 2028, pero ahora propone que el periodo de despliegue de las Fuerzas Armadas sea en total de 10 años, los cuales contarían a partir de 2019, por lo que terminaría en 2029. El dictamen aprobado por los legisladores pasará al pleno este miércoles para su discusión y votación.
PAN, PRD y MC mantienen firme su postura
Ante la aprobación de la iniciativa, Jorge Romero, coordinador del PAN, dijo en entrevista con El Universal que “se trata de una iniciativa con la que no estamos de acuerdo, porque es profundamente anticipada e inconstitucional”, y señaló que aún esperan que sea rechazada este miércoles en el pleno:
“No quiero pecar de ingenuo ni de iluso, pero no vamos a perder la esperanza hasta el último momento de que nuestros hoy aliados todavía puedan reconsiderarlo y que esto no se convierta en una reforma constitucional. Sabemos que la determinación final la tendrá nuestra dirigencia, pero la realidad es queremos que nuestra alianza no truene, por eso vamos a esperar hasta el último segundo de la votación”.
Por su parte, Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, informó que esperarán a que se lleve a cabo la votación y, en referencia a Alejandro “Alito” Moreno, señaló que el PRI “va mucho más allá de algunos liderazgos, la gente en la calle nos pide que continúe la coalición, pero por nosotros no quedará”, por lo que su partido seguirá “en la moratoria constitucional y en cumplir sus acuerdos y cada quién se hará responsable de sus votaciones”. En cuanto a la postura de MC, Jorge Álvarez Maynez expuso que el PRI:
“Traiciona la voluntad popular, ellos anunciaron una moratoria constitucional que rompieron hoy, es trágico porque la iniciativa simplemente aumenta el plazo, pero no designa presupuesto para construir policías civiles, no hay un esfuerzo adicional, sólo echarle la bolita a las Fuerzas Armadas”.
Con información de El Universal