Después de que la iniciativa militarista fuera devuelta a comisiones, AMLO informó que seguirá mandando iniciativas y hasta propuso consulta.
Senado frena a Morena
El día de ayer durante la sesión que discutía la aprobación del dictamen para que la presencia militar en labores de seguridad pública se extienda hasta 2028, el bloque opositor conformado principalmente por senadores del PAN y algunos del PRI reiteraron su voto en contra, lo que obligó a la bancada de Morena a devolver la minuta.
Para que la iniciativa fuera ratificada se necesitaba cumplir la mayoría calificada en el Senado, es decir, las dos terceras partes, o bien, 86 votos de 128. Ricardo Monreal, fue quien propuso que el documento regresara a comisiones para un debate más amplio.
“Demos tiempo a la discusión, ¿es lo que quieren? Demos más tiempo. Ahora resulta que no quieren. Lo que yo estoy haciendo es eco de las expresiones que escuché en la tribuna, que nos acusan de compra, de premura, de presión”.
Al final fue senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien informó que se suspendía la discusión y el dictamen regresaba a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Sin embargo, la oposición acusó de violentar el procedimiento legislativo por presentar un primer oficio que no cumplía con los requisitos para tal efecto, y posteriormente presentar una segunda solicitud ya firmada por legisladores de Morena, PT y PVEM.
AMLO exhibe y llama hipócritas a panistas
Durante la conferencia de este jueves, el presidente de la República se posicionó sobre la votación en el Senado y exhibió a los legisladores que no votaron a favor del dictamen, llamándolos hipócritas.
“No cabe duda de que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía, todos los legisladores ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente pueden ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional porque estaba prohibido hacían esto”.
Así mismo insistió en que seguirá enviando más dictámenes en su calidad de presidente. Añadió que el objetivo es que la Guardia Nacional no se convierta en lo que fue la Policía Federal, una institución que “se pudrió”.
Propone que se haga consulta
Por último, indicó que está convencido de que muchos mexicanos apoyan que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles, pero que ya está acostumbrado a perseverar e incluso propuso que se haga una consulta.
“Hasta lo podríamos preguntarle a la gente, necesitamos seguir debatiendo, para eso necesitamos seguir debatiendo a favor o en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, no estaría mal”.