De acuerdo con Guacamaya Leaks, Inteligencia de la Sedena identificó vínculos entre líderes huachicoleros y elementos de la GN.
Huachicoleros trabajan con apoyo de la GN
Información filtrada por Guacamaya Leaks, revela que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) alertó al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que las bandas dedicadas al huachicoleo, narcotráfico y tráfico de migrantes en los estados de Veracruz, Tabasco y Puebla operan con apoyo de la Guardia Nacional.
El documento “Involucramiento GN” señala que Gabriel Eduardo González Alejandro, “El Gabo”, líder de una célula dedicada al huachicol cuenta con el apoyo de un integrante de la Guardia Nacional conocido como “El Comandante Mata”, cuya base es Cosamaloapan, Veracruz.
El operador financiero de “El Gabo”, de nombre Víctor Carbajal Zurita, es quien realiza los depósitos para “El Comandante Mata” a cambio de seguridad en el lugar de la extracción y escolta para los vehículos que transportan el combustible ordeñado.
“Caso Veracruz”
En el reporte se menciona que el grupo delictivo encabezado por Efrén Martínez Gómez, “El Fantasma”, paga cuotas a las autoridades de los tres niveles de gobierno y sostiene acuerdos con “El Rubens”, “El Hamburguesa” y “Doña Yari”, elementos adscritos a la Coordinación de la Guardia Nacional en Veracruz.
“Proporcionan el libre tránsito a los traficantes indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como una medida de identificación para estas personas”.
El expediente conocido como “Caso Veracruz” informa que “El Fantasma” coordina actividades delictivas como trasiego de drogas, tráfico de migrantes y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.
Sureste del país dominado por seis cárteles
El CENFI confirmó que en toda la región sureste elementos de la Guardia Nacional sostiene vínculos con el crimen organizado, en los que también participan autoridades estatales y municipales. En total son seis cárteles los que tienen presencia en la zona.
“Se identifica la mayor influencia de dos principales organizaciones criminales: Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación y la participación de grupos de menor relevancia, como dos escisiones de Los Zetas y el Cártel del Noreste”.
En Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca las bandas se disputan el control del trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo, así como el tráfico de personas indocumentadas.
Con información de El Heraldo de México.