María Carmela Vázquez fue atacada en su domicilio la noche del domingo 6 de noviembre, con ella suman 5 madres buscadoras asesinadas en el año.
Organizaciones exigen justicia
Este domingo 6 de noviembre, María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de madres buscadoras “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, fue asesinada al interior de su domicilio por dos sujetos.
Entérate: Sicarios asesinan a madre buscadora en Puebla
De acuerdo con la versión de la familia de la víctima, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta a preguntar por la activista, al confirmar su identidad le dispararon directamente. Con el asesinato de Vázquez, suman 5 las madres buscadoras asesinadas en lo que va del 2022.
María Carmela se unió al colectivo después de la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez ocurrida el 14 de junio de este año. En redes sociales, la organización a la que pertenecía, así como defensores de derechos humanos condenaron los hechos y exigieron justicia.
Pronunciamiento en torno al asesinato de nuestra compañera María Carmela Vázquez: pic.twitter.com/mzyWMbCXKT
— Consejo Nacional Ciudadano (@CCiudadanoSNB) November 7, 2022
🔴 Lamentamos profundamente el asesinato de la #MadreBuscadora María Carmela Vázquez en #Guanajuato. Llamamos a la @FGEGUANAJUATO a realizar investigaciones pertinentes para garantizar verdad, justicia y reparación para su familia. pic.twitter.com/4u4BI1hRld
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) November 7, 2022
#Alerta 🚨
— Espacio OSC (@EspacioOsc) November 8, 2022
🎴Repudiamos el asesinato de María Carmela Vázquez Ramírez el domingo 6 de noviembre en Abasolo #Guanajuato. Nos sumamos a la exigencia de justicia y protección de personas que buscan a sus familiares
María es la quinta madre buscadora asesinada en 11 meses. 🇲🇽⛔ pic.twitter.com/uD3ZpvCLjz
18 defensoras asesinadas en los últimos dos sexenios
En octubre de este año, en el estado de Puebla, Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por hombres armados mientras se dirigía a su trabajo. Mientras que, en el municipio de Cruz de Elota, en Sinaloa, Rosario Rodríguez fue atacada. Atentado que se suma al de Ana Luisa Garduño Juárez, en enero en Morelos, y al de Brenda Jazmín Beltrán Jaime, en julio en Sonora.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denuncia que en los últimos 12 años se contabilizan 18 asesinatos de defensoras que luchaban por el derecho a la verdad, justicia y reparación.
Con información de El Economista.