Si te acostumbraste a utilizar los códigos QR durante la pandemia, ten mucho cuidado sobre cuáles escaneas, ya que la Profeco advirtió que hay delincuentes cibernéticos que estafan a la población que los utiliza.
¿Cuáles son los tipos de estafas con códigos QR?
En su revista de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que los delincuentes cibernéticos han creado al menos dos nuevos ataques a los usuarios de teléfonos inteligentes, a través del código QR:
- QRLjacking. A través de esta acción secuestran cuentas de mensajería instantánea y obtienen acceso a la información de quienes escanearon el código QR. Pueden tener acceso a archivos, contactos, conversaciones y toda la información personal que se encuentre en el dispositivo.
- Qrishing. Mediante este ataque, los delincuentes roban la identidad de los usuarios de celulares (delito conocido como phishing); de esta manera, buscan engañar a sus contactos para robarle información o pedirles algún depósito de dinero.
¡Cuidado con la estafa conocida como buzoneo! Conoce aquí los detalles.
¿Cómo se estafa con el código QR?
De acuerdo con la Profeco, las estafas más comunes que se realizan a través del uso de códigos QR en los celulares comienzan en el momento en que los delincuentes obtienen el número de las personas y les hacen llegar supuestas ofertas o información sobre algún servicio o restaurante. Posteriormente, quien recibe este código puede creer que es real, pero:
- Al captar el código QR utilizando la app de su teléfono inteligente, este lo redirige a una página web que roba su información personal y financiera.
- El código QR puede descargar un archivo malicioso y obliga a su instalación.
La Profeco advirtió que a través de estos mecanismos puede ser robada la identidad de una persona, se puede acceder a sus redes sociales, se desvían pagos, se realizan solicitudes de dinero y tienen acceso a todas las aplicaciones de su teléfono celular.
Con información de Alto Nivel y El Financiero