De acuerdo con bitácoras giradas al General Luis Crescencio Sandoval, los militares fallecidos fueron emboscados por comandos del crimen.
42 de 76 elementos han muerto en ataques directos
De acuerdo con bitácoras encontradas en archivos filtrados por Guacamaya Leaks, 42 de 76 elementos de las Fuerzas Armadas que han muerto en este sexenio fueron asesinados con armas de fuego y en ataques directos del crimen organizado.
Esta cifra representa el 55 % del total de militares fallecidos. Otras de las causas son accidentes, volcaduras o ahogamientos, según los reportes que son enviados al General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
2O21 fue el año en que más asesinatos se reportaron, con 13, especialmente ente los meses de mayo y septiembre. Le sigue 2019 con 11 muertes y, en lo que va del 2022, suman 10 fallecimientos violentos.
Lee: Los militares también critican la estrategia de seguridad de AMLO
Crueles testimonios de las emboscadas son de conocimiento de LCS
En los reportes entregados a Luis Cresencio Sandoval, se detalla cómo fueron los sucesos en los que efectivos del Ejército perdieron la vida, la mayoría soldados jóvenes. Todos violentos y traumáticos.
Como el que el 25 Batallón enfrentó en el municipio de Miguel Alemán de Tamaulipas. 54 soldados de tropa y dos oficiales se trasladaron al rancho Los Marroquín protegidos con chalecos antibalas y su armamento a bordo de seis vehículos, luego de una llamada que alertaba de la presencia de un comando supuestamente ligado al Cártel del Noreste.
Los criminales habían llegado con uniforme militar y pidieron a una familia de la zona alimentarlos, cuando los soldados llegaron se enfrentaron a tiros y el cabo Ocampo F. fue herido en el pecho. Mientras los sicarios huían entre la maleza, el efectivo fue trasladado inmediatamente al hospital, pero no logró sobrevivir. Las personas secuestradas fueron liberadas.
En los documentos se relata de manera constante que los militares son atacados por “varios” o “muchos” hombres armados. Hay casos donde se informó la presencia de entre cinco y diez camionetas atacándolos.
Otro cruel testimonio fechado el 31 de diciembre de 2018, relata que, en el poblado de Pejelagarto, Tabasco, un oficial y 27 elementos de la tropa fueron atacados por un grupo criminal después de haber asistido al funeral de otro de sus compañeros.
34% de los asesinatos ocurrieron en Tamaulipas
El estado del país más mortal para los militares es Tamaulipas. De todos los asesinaros, 14 ocurrieron en la entidad, la cual se encuentra bajo asedio ante los constante y extremadamente violentos enfrentamientos entre los cárteles del Noroeste y del Golfo. Tan solo 11 de los crímenes ocurrieron en Nuevo Laredo.
Michoacán y Jalisco, también concentran las muertes violentas de soldados a manos del crimen. En estos estados se mantiene una pugna constante contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También: Coronel Emilio Cosgaya advierte a militares no someterse a la 4T
Con información de Milenio.