Los militares también critican la estrategia de seguridad de AMLO

estrategias de seguridad

Ante los malos resultados contra la violencia, religiosos y miembros del Ejército cuestionan la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Exponen malos resultados contra la violencia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado últimamente por miembros de la Iglesia católica y algunos mandos militares que critican los malos resultados para erradicar la violencia en el país.

Un caso reciente es el de Mauricio Ávila Medina, general en retiro, quien lanzó críticas a la estrategia de seguridad de la 4T a través de la plataforma TikTok, por lo que se le pidió presentarse el 7 de julio ante la Fiscalía General de Justicia Militar, la cual finalmente decidió no ejercer ninguna acción penal en su contra.

Sobre la polémica que desataron los videos de Ávila, Javier Oliva Posadas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, declaró que el principal problema del general en retiro fue realizar sus declaraciones portando el uniforme y los distintivos que lo identifican como parte del Estado Mayor e igualmente como egresado del Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de Defensa Nacional.

“El problema está justamente allí, no tanto en lo que haya expresado. Sino que, al momento de aparecer con el uniforme, obviamente te estás adscribiendo y sujetando a la normatividad de los códigos y leyes militares. Claro, siempre es llamativo, no sé si para bien, que un militar haga manifestaciones políticas públicas”, expresó Oliva en entrevista con Reporte Índigo.

Sobre la legislación para militares en retiro o activo, el experto señaló que “los posicionamientos que hizo el general Ávila al atacar al Comandante de las Fuerzas Armadas con uniforme, implica que tú asumes que él es el Comandante Supremo y, por lo tanto, tú eres su subordinado”.

Más críticas

Las decisiones del presidente López Obrador en materia de seguridad han recibido muchas críticas, como los cuestionamientos que hizo el general Carlos Gaytán Ochoa en octubre de 2019, quien criticó la ideología de la administración durante un desayuno en la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando aseguró que:

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Sobre este incidente, el cual fue calificado como “imprudente” por parte del presidente, el coordinador del diplomado en Defensa y Seguridad Nacional señaló que “en la Sedena y la Semar, cualquier discurso que se dé, pasa por el Estado Mayor, de la Defensa o de la Armada, dependiendo quién lo lea. Ahí no hay equívocos”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts