El mundial de Qatar 2022 llega en medio de la polémica por la corrupción para elegir la sede, las acusaciones de explotación laboral a migrantes para construir los estadios y múltiples violaciones a derechos humanos.
El terrorífico lado “B” de la gran fiesta del futbol
Este domingo empieza el mundial de fútbol en Qatar, el evento deportivo más caro de la historia: con una inversión de 200 mil millones de euros, el gobierno de este país ha invertido 17 veces más de lo que se invirtió para el mundial de Rusia de 2018. Pero ¿a costa de qué se llevará a cabo esta lujosa gesta deportiva, con impresionantes estadios y una cara “alegre” hacia los turistas que llagarán al territorio qatarí? Para poder organizar el mundial, Qatar necesitaba contratar mano de obra inmigrante y lo hizo de la peor manera:
“En 2013, tres años después de que le fuese adjudicada la organización del evento, la Confederación Sindical Internacional publicó un informe en el que advertía de que hasta 4.000 trabajadores podrían morir en las obras necesarias para la construcción de los estadios y demás infraestructuras. Según la investigación del diario The Guardian, hasta 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka obligados a trabajar a altas temperaturas han muerto en las obras para el Mundial”.
El País
De acuerdo con la investigación de El País, los trabajadores inmigrantes estuvieron sometidos hasta 2020 “a la Kalafa, una norma que prohibía a los inmigrantes cambiar de empresa o, incluso, salir del país sin el consentimiento de sus jefes”. Amnistía Internacional denunció los abusos a los que fueron sometido los trabajadores migrantes que buscaron trabajo en Qatar “para huir de la pobreza y el paro en países como Nepal, Bangladesh e India. Pero, para conseguir empleo deben pagar elevadas comisiones”.
Los trabajadores con los que hablamos habían tenido que pagar sumas que iban desde 500 a 4.300 dólares estadounidenses a contratistas sin escrúpulos en sus países de origen. Muchos están endeudados, por lo que temen dejar su empleo cuando llegan a Qatar.
Amnistía Internacional
Qatar 2022: explotación laboral y abuso a trabajadores migrantes
Personal de Amnistía recorrió el lugar en donde habitaban lo migrantes y descubrió las “condiciones de hacinamiento y de falta de higiene y seguridad en sus alojamientos”. Reportó en un video que los trabajadores dormían en literas dentro de pequeñas habitaciones para ocho o más personas. “Sin embargo, el derecho qatarí y las Normas para la Protección de los Trabajadores permiten como máximo cuatro camas por habitación y prohíben el uso compartido de camas y el uso de literas”, señala la organización.
Asimismo, expuso que los inmigrante llegaron con ilusión a Qatar tras recibir falsas promesas sobre su salario. Por ejemplo, a un trabajador de Nepal le ofrecieron 300 dólares al mes y al final le dieron 190 dólares solamente. “Cuando los trabajadores explican a la empresa que les habían prometido un salario superior, ésta se limita a hacer oídos sordos”, denuncia Amnistía Internacional.
¡Este es el bueno! Conoce la lista oficial México Qatar 2022