El presidente López Obrador arremetió contra los jueces y magistrados, al señalar que existe todavía mucha corrupción por lo que es necesaria también una reforma al Poder Judicial.
Por corrupción, irá ahora por reforma a Poder Judicial
Durante su conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Poder Judicial hay jueces que benefician a delincuentes y que utilizan recursos “legaloides” para dejar a criminales en libertad. En este sentido, remarcó que por estas causas no se ha podido erradicar la impunidad en el país.
“Donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces. Hay menos impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos”, dijo.
Ante esta situación, el mandatario federal señaló que es necesaria una reforma al Poder Judicial que provenga de los mismos ministros de la Corte, y con la cual sea posible normar la actuación de jueces y magistrados y enmendar acciones contrarias a la impartición de justicia. Dijo que existe un problema estructural por el cual muchos delincuentes han resultado “inocentes”, al ser “muy muy legalistas” y utilizar “cualquier pretexto” para su liberación o incluso integrar mal las averiguaciones.
“No es en el ánimo de socavar la credibilidad del Poder Judicial, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el Legislativo, tiene que surgir del interior”, señaló.
Critica que en la Corte se busque proteger a “factureros”
El presidente también criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se busque “proteger” a factureros, al quitar el uso de facturas falsas como delito grave y aseguró que esto se debe a que predominan el dinero y otros intereses, en lugar de la justicia. En este sentido, señaló que no se puede retroceder en el combate a algo tan grave como los delitos de los factureros al fisco por interpretaciones a modo de la Constitución.
“¿Cómo van a estar protegiendo factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos? ¿Y van a seguir? ¿Vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo? Y ahora que es un delito grave lo quieren quitar. Aquí lo vamos a denunciar. ¿Cómo van a ser los jueces y magistrados y ministros defensores de delincuentes de cuello blanco? ¿Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia?”, reclamó.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República