El presidente López Obrador hizo el recorrido a pie durante más de cinco horas y luego dio un discurso para celebrar sus cuatro años de gobierno. El gobierno de la Ciudad de México asegura que asistieron 1.2 millones de personas.
Gobierno de CDMX estima que fueron 1.2 millones de personas
Este 27 de noviembre se llevó a cabo la tan anunciada marcha de AMLO del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó las calles de la capital de nuevo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó que cerca de 1.2 millones de personas acudieron desde varios lugares del país para celebrar los cuatro años de la 4T.
Acompañado de miles de simpatizantes, el presidente marchó del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, en un evento cuyo origen fue realmente una respuesta a la marcha en defensa del INE, organizada por sus opositores, con lo que adelantó su discurso del 1 de diciembre y el festejo por sus cuatro años de gobierno.
López Obrador llegó al Ángel de la Independencia alrededor de las 9:25 de la mañana, acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard: sus tres “corcholatas” más fuertes para sucederlo en 2024. Los tres lo acompañaron en una marcha que duró más de cinco horas, en la que el mandatario federal avanzó a paso lento entre empujones, fotografías, saludos y vitoreos de los simpatizantes de su gobierno.
Lee: Así prepara Morena el acarreo para la marcha del 27 de noviembre
Seguidores piden reelección
A lo largo de la marcha, los simpatizantes del presidente le gritaron en varias ocasiones que se reeligiera, a lo que López Obrador contestó que esto no era posible, pues su Cuarta Transformación es maderista y aseguró que respetará el lema “Sufragio efectivo, no reelección“.
Aunque estaban perfectamente organizados por los gobiernos y militantes de Morena, los marchistas aseguraban que no eran acarreados y que no habían recibido dinero para marchar. Venían de varios estados de la república, en su mayoría de entidades gobernadas por el partido oficial.
Opositores critican la marcha de AMLO
Los opositores al gobierno de López Obrador criticaron la marcha de este domingo y la gran cantidad de acarreados que asistieron, sobre todo por el uso de recursos públicos destinados para su organización.
En un meme, el PRD aseguró que faltan “recursos, prontitud, ganas e ideas” para la estrategia de seguridad pública, pero, en contraste, no hubo dudas para usar dinero público para la marcha. Asimismo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que fue una “Marcha del acarreo” a la que asistieron personas amenazadas con perder sus empleos o algún beneficio social.
“La marcha del acarreo es tal cual su gobierno de cuarta: completamente desorganizada, gente amenazada y que no sabe qué hace ahí, empujones, jaloneos, cero resultados, puro despilfarro y desvío de recursos públicos”, escribió Cortés en Twitter.
Ve también: Será “la marcha de los acarreados” dice AMLO sobre el 27 de noviembre
La marcha del presidente López Obrador del próximo domingo es una marcha para tratar de ocultar la realidad y el fracaso de su gobierno. Esta dispuesto a pagar lo que sea para acarrear miles de gentes con tal de satisfacer su ego y que la gente lo vitoree. El sabe que fracaso.
— Demetrio Sodi (@demetriosodi) November 25, 2022
Epigmenio Ibarra comienza a sentirse mal entre la multitud durante marcha de AMLO, asistentes le echan aire con un sombrero
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 27, 2022
Video: Especial pic.twitter.com/YFWiYpWQ1x
Seguidores de @Claudiashein le escupen a @m_ebrard. Su agresividad ya no distingue colores. pic.twitter.com/KjkIvnb7pj
— vampipe ⍨ (@vampipe) November 27, 2022