La Plaza México anunció que la Temporada Grande 2022-2023 no se celebrará luego de que un juez dictara la suspensión definitiva de las corridas de toros.
“No será posible celebrar la ‘Temporada Grande 2022-2023′”
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Plaza México, conocida como la “Monumental Plaza de Toros México”, informó este 29 de noviembre que no se celebrará la Temporada Grande 2022-2023 debido a que un juez otorgó su suspensión definitiva tras un amparo interpuesto por la organización civil Justicia Justa que cancela las corridas de toros en la Ciudad de México.
Además, informó que tampoco se llevará a cabo la renovación de los derechos de apartado, por lo que seguirán vigentes los de la Temporada Grande 2019-2020. Pese a la suspensión, la Plaza México señaló que seguirá “combatiendo las resoluciones del juez que restringieron las corridas de toros y no descansará hasta obtener un resultado favorable para la tauromaquia”.
“A pesar de que La México ha ejercido sus derechos y todos los recursos legales a su alcance para defender a la tauromaquia con el objetivo de levantar la suspensión que actualmente prevalece para la celebración de eventos taurinos, no será posible celebrar la ‘Temporada Grande 2022-2023′ en cumplimiento de las resoluciones judiciales que se han dictado”, explicó La Plaza México en su comunicado.
🚨Comunicado. pic.twitter.com/A413PdhnSS
— La Plaza Mexico (@LaPlazaMexico) November 29, 2022
¿Por qué prohibieron las corridas de toros en la Plaza de México?
El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Jonathan Bas fue quien otorgó la suspensión definitiva a las corridas de toros en la Ciudad de México con base en el amparo promovido por la asociación Justicia Justa, las cual impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, así como la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
Es la primera vez que un juez otorga la suspensión definitiva a las corridas de toros, ya que desde hace muchos años varias asociaciones civiles han interpuesto amparos para intentar frenar la tauromaquia, y este caso todavía podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se podría extender por más de un año la suspensión.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, había señalado que podría hacer una consulta ciudadana para saber si debían seguir o no las corridas de toros, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo.
Con información de Reporte Índigo y SDP Noticias