Operadores de la 4T son colocados en diversos puestos dentro de la SEP federal y en los estados como parte de la estrategia para las próximas elecciones federales.
¿Quiénes ocupan los puestos dentro del sistema educativo?
Andrés Manuel López Obrador se ha destacado por nombrar a funcionarios de su círculo más cercano en función de su lealtad política, que de sus aptitudes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no es la excepción.
Una revisión a los perfiles de las secretarías estatales de educación evidencia que operadores electorales, militantes, exfundadores y dirigentes Morena, así como de exdelegados de Bienestar son quienes dirigen la política educativa del país.
Expertos concluyen que esta estructura responde a una estrategia del gobierno federal para tener a “incondicionales” de cara al proceso electoral del 2024. El sector educativo, particularmente, dispondrá de un presupuesto de 402 mil 276.7 millones de pesos, el más alto de la administración pública para 2023.
23 de 32 secretarías estatales en manos de operadores electorales
De acuerdo con información de El Sol de México, 23 de 32 titulares de Educación Pública en los estados tienen experiencia en arenga, en organizar mítines, movilización ciudadana y en llevar electores y votos a las urnas.
De estos 23, 13 son representantes de la 4T; mientras que 10 correspondientes a gobiernos de oposición también son estrategas electorales.
Seis entidades más oscilan entre burócratas que han escalado al interior de la institución, operadores administrativos, científicos, expertos en nómina magisterial, agronegocios, créditos educativos y monitoreo anticorrupción.
El resto cuenta con titulares sin ningún tipo de conocimiento del sistema educativo: cerveceros, entrenadores de liderazgo, exregidores municipales, burócratas y exdirigentes sindicales. Varios con amplia trayectoria política y en movimientos sociales.
“Incondicionales” del AMLO rigen la política educativa del país
Carlos Ornelas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que López Obrador avala estos nombramientos porque tiene en mente las elecciones presidenciales de 2024.
“Desde ahorita están colocando sus piezas, sus peones, acomodándolos. Listos para esta batalla de 2024, con su corcholata”.
Para Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, la reforma educativa en manos de los operadores políticos “es como el AIFA, pero en educación”.
Del SNTE a la conquista de la SEP
También se advierte que desde los últimos tres sexenios dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han logrado colocarse al frente de las secretarías.
De 2006 a 2012 cuando gobernó Felipe Calderón Hinojosa, 21 secretarios provenían de la organización liderada en ese entonces por Elba Esther Gordillo. En el sexenio de Enrique Peña Nieto los 32 titulares eran especialistas en operación política electora, nueve del SNTE y cinco aprobados por el Sindicato.
En el presente sexenio, dos secretarios provienen del magisterio: Myrna Araceli Manjarrez Valle, secretaria en Nayarit, y Zenyazen Escobar, titular en Veracruz. La primera fue dirigente sindical en la sección 49 del SNTE, delegada del ISSSTE y líder del partido creado por Elba Esther Gordillo: Nueva Alianza. Mientras que el segundo, es comunicólogo y fue bailarín exótico, es parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano perteneciente a la CNTE y exdiputado local.
Políticos sin experiencia en el tema educativo
Tanto Leticia Ramírez como Delfina Gómez provienen de movimientos sindicales. Dentro del equipo de Ramírez, recién se hizo el nombramiento como subsecretaria de Nora Ruvalcaba, quien ha sido tres veces candidata a la gubernatura de Aguascalientes.
Después del triunfo de Morena, los casos de titulares vinculados a operación política y con trayectorias en puestos de poder están:
- Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Guerrero. Fundador de Morena y cercano a Félix Salgado Macedonio.
- Delfina Elizabeth Guzmán, secretaria de Oaxaca. Política desde 2001, militó en el PRD y ahora en Morena.
- Yarabi Ávila González, secretaria de Michoacán. Diputada priista antes de unirse al gobierno de transición.
- Luis Arturo Cornejo, titular en Morelos. Político y expriista.
- Egla Cornelio, titular en Tabasco. Trayectoria en la universidad estatal y cercana a Adán Augusto López Hernández.
- Homero Meneses, titular en Tlaxcala. Secretario técnico en la comisión de Desarrollo Regional en el Senado de la República y exdelegado de becas de Bienestar.
- Natividad Castrejón, titular en Hidalgo. Formó parte de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina, Sindicato de Electricistas y fue coordinador de la campaña del gobernador por Morena, Julio Menchaca.
- Graciela Domínguez Nava, en Sinaloa. Militó en el PRD, fue legisladora local y candidata suplente al Senado de la República.
- Gerardo Solís, en Baja California. Experto en relaciones internacionales y negocios.
- José Luis Sorcia Ramírez, en Puebla. Exgerente nacional de Sostenibilidad Agrícola en AMSA.
Con información de El Sol de México.