Leticia Ramírez admite que a la SEP no le interesan solo las calificaciones

En la conferencia matutina de este viernes, la nueva secretaria de Educación Pública indicó que los niños deben aprender a convivir.

Deben aprender a respetar

En conferencia matutina de este viernes, Leticia Rodríguez respondió a la preocupación sobre el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica que prioriza la adquisición de ciertas habilidades sobre aprendizajes o conocimientos científicos.

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no descartó la importancia de la adquisición de conocimientos; sin embargo, recalcó que también interesa que las y los niños aprender a convivir, así como saber respetar al otro.

“Vamos a investigar el asunto de la calificación, pero no es solo la calificación lo que nos interesa que sí es importante marcar. Nos interesa sobre todo volver a involucrar a toda la sociedad en esta dinámica de educación y la educación la tenemos que incorporar todos”.

En este sentido, dijo que es fundamental entender cómo se va a escuchar, apoyar y evaluar para que los estudiantes tengan aprendizajes sólidos. También refirió que se va a precisar cuáles son los datos para darlos a conocer más adelante.

Por último, indicó que como madre de familia le interesa que lo aprendido en la escuela sea de utilidad para la vida cotidiana.

“Como madre de familia me interesa que me hijo vaya contento, lo que me interesa es que mi hija vaya a la escuela con ganas de estar con los demás, lo que me interesa es que mi hija sea respetada”.

Modelo generó críticas

La defensa del nuevo Plan de Estudio de Educación Básica desde el gobierno federal se ha fortalecido en los últimos días a raíz de las múltiples críticas que expertos en materia educativa han realizado sobre las propuestas contenidas.

Una de ellas es precisamente que se priorice una formación ideológica sobre la adquisición de conocimientos científicos bajo el argumento de tener niños y jóvenes felices, aunque no adquieran herramientas para un futuro profesional.

Entérate: Plan de Estudios de la SEP quiere niños felices, no aptos para la vida laboral

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) afirmó que la estrategia no tiene un rumbo claro, situación que dificultará a docentes llevarlo a la práctica y profundizará las brechas de desigualdad.

Recommended Posts