En 2022, el envío de remesas se mantuvo como la principal fuente de ingresos del país y rompió un nuevo récord tras mantenerse por 31 meses consecutivos al alza.
¿Cuánto recibió México de remesas en 2022?
Las remesas en México volvieron a alcanzar una cifra récord en 2022. De acuerdo con BBVA México, se estima que de enero a diciembre del año pasado los connacionales habrían enviado a sus familiares 58.4 mil millones de dólares: un nuevo máximo histórico. El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre llegaron al país 4.8 mil millones de dólares por concepto de remesas familiares, un incremento de 3% respecto de noviembre de 2021. Sin embargo, debido a la inflación, este aumento significó realmente una contracción en términos reales respecto del mismo mes de año pasado:
“En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4 por ciento en noviembre de 2022. A lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose casi 7 por ciento respecto al dólar y esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México”, explicó BBVA.
Aunque aún está por verse la cifra de las remesas recibidas en diciembre, entre enero y noviembre de 2022 llegaron a los 53.14 mil millones de dólares, la cifra más alta que se ha registrado en los primeros once meses de un año. Además, dicho monto rebasó el total de remesas recibidas en todo 2021, cuando llegaron al país 51.88 mil millones de dólares gracias a los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
México: el segundo país con más envío de remesas en el mundo
De acuerdo con BBVA, México se consolidó en 2021 como el segundo país con más remesas recibidas, solo después de la India, y prevé que en 2022 supere en más de 7 mil millones de dólares a China, que ocupa el tercer lugar entre las naciones que más envíos de dinero reciben desde el extranjero. Para noviembre de 2022, el superávit de las remesas en México, en comparación con el resto del mundo, fue de 4.69 millones de dólares, cifra que superó al del año pasado, ya que en noviembre de 2021 esta cifra fue de 4.5 millones de dólares.
Según la institución financiera mexicana, la recuperación económica estadounidense desde 2020, que conllevó a una mayor demanda de mano de obra, ha sido el principal factor del aumento en el envío de remesas a nuestro país, y para 2023 se estima un crecimiento moderado debido a una posible ralentización del crecimiento económico.
“El fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China”, expuso.
Lee también: Remesas equivalen al 70% de todos los salarios en México
Con información de La Jornada